Usted está aquí: lunes 12 de diciembre de 2005 Mundo Ministro israelí de Defensa se suma al partido de Sharon

Ministro israelí de Defensa se suma al partido de Sharon

AFP Y DPA

Jerusalén, 11 de diciembre. El ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, que se proponía como candidato para presidir la organización de derecha nacionalista Likud, anunció que ingresará al nuevo partido Kadima, fundado el mes pasado por el primer ministro Ariel Sharon, informó hoy la radio militar israelí.

Ante periodistas en Tel Aviv, Mofaz expuso que tomó la decisión porque el gobernante Likud se está convirtiendo en una organización de ultraderecha, y añadió que comparte "con buena conciencia" los principios de Kadima.

La deserción de Mofaz (considerado uno de los aliados de Sharon, pues supervisó el plan de retirada de la franja de Gaza elaborado por éste) deja como únicos candidatos serios a la dirección del Likud al ex primer ministro Benjamin Netanyahu y al ministro de Relaciones Exteriores, Sylvan Shalom.

Este último aseveró que la deserción de Mofaz se debe a su "incapacidad para conquistar la dirección del Likud", ya que su popularidad en los sondeos estaba a la baja.

El canciller israelí reconoció además que la partida del Likud del ministro de Defensa podría agravar la crisis en el partido, el cual fue creado en 1973 y llegó al poder en 1977 con Menahem Begin.

Con Mofaz se eleva a siete el número de ministros que se incorporan al nuevo partido del jefe del gobierno.

Según la emisora militar, Sharon ofreció al ministro de Defensa mantenerlo en su puesto si su partido gana las elecciones del próximo 28 de marzo, como pronostican las encuestas.

Por otro lado, un activista de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, vinculadas a Fatah, del presidente palestino Mahmoud Abbas, murió esta mañana en Nablus, Cisjordania, al explotar antes de tiempo un artefacto que intentaba arrojar contra soldados israelíes, indicaron fuentes médicas palestinas.

El incidente se produjo durante un tiroteo en el campo de refugiados de Balata contra militares israelíes que habían entrado en la ciudad para detener a presuntos extremistas palestinos.

A su vez, el presidente palestino presentó una lista de candidatos de Fatah para las elecciones legislativas de enero, sin consultar a la dirigencia del partido, lo que fue rechazado por algunos de sus miembros, informó un responsable de la organización.

En tanto, militantes de Jihad Islámica y de las Brigadas de Al Aqsa se atribuyeron el disparo de un cohete de fabricación casera contra un asentamiento judío cerca de la ciudad cisjordana de Jenin, informaron fuentes de seguridad palestinas; el ejército israelí indicó que no hubo heridos ni daños.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.