Usted está aquí: lunes 12 de diciembre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Exigen estudiantes frenar ley de radio y tv

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida al Senado:

Por este conducto, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM manifestamos nuestra preocupación ante la posibilidad de que el Senado apruebe con premura, sin debate y en ausencia de información y análisis suficientes las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión y Telecomunicaciones, aprobadas por la Cámara de Diputados el pasado 1º de diciembre.

Lo anterior porque esta reforma implica la consolidación de privilegios y prácticas discrecionales en favor de una elite empresarial en el usufructo de un bien de la nación como el espectro radioeléctrico.

Por esta razón hacemos un atento llamado a los senadores para que este martes sean congruentes con sus responsabilidades, defiendan el patrimonio nacional y no permitan que esta reforma se apruebe para el privilegio de unos cuantos.

Amelia Coria Farfán, Fernando Castañeda Sabido, Laura Hernández Arteaga, Yolanda Paredes Valdez, José Luis Hidalgo, Carlos Rodrigo González Ruiz, Eduardo Rodríguez Soto, Monserrat Gaytán Coyotecatl, Rafael Montes Albino, Mauricio Javier Leyva Rayón, Oscar Cardozo Pedraza, Héctor Vargas Isita, Víctor Luna Alvarez, Angel Samir Zapot López, Ricardo Fragoso Rojas, Ramiro Téllez Romero, Brena Ríos Lena, Abigail Gallegos, Juan Cárdenas Acuña, Tania Abundis Alatorre, Ivonne González Rojas, Liliana Islas Estrada, Mario de la Cueva González, Paulina Sandoval Borja, Karina A. Sánchez, Fernando Mercado P., Elizabeth Guerra, Mary Carmen Lugo Ramos, Johanna Tellechea Arellano, Verónica Dueñas Chong, Apolinar Dávalos García, Carlos Segoviano Rodríguez y Cecilia Santana Arellano

Izquierdo influyó en Tamayo, asegura

Señora directora: En relación con la nota titulada "Ver pintar a María Izquierdo era grandioso", firmada por Arturo García Hernández (La Jornada 9/12/05), me parece importante desctacar que si alguien influyó en la pintura de Rufino Tamayo fue precisamente la maestra María Izquierdo, y no al revés, como refiere el texto.

Cuando Tamayo se daba de topes por su incapacidad de pintar con el estilo académico que trataba de dominar sin éxito, encontró en la pintura de María, su mujer, un camino distinto y único por su carácter y originalidad, que adoptó luego para darle un nivel universal y maravilloso acorde con su inmenso talento.

Sin que esto quite mérito al trabajo de ninguno de los dos artistas, me parece importante ubicar a sus lectores en el reconocimiento que cada quien merece, especialmente de María Izquierdo, quien creó un estilo importante y no alcanzó el reconocimiento universal de Tamayo.

Quizás tengamos que esperar a que venga otra vez Madonna a reconocer y promover el trabajo de María Izquierdo, tal como lo hizo con Frida Kahlo.

Leonardo Martínez Lanz

Recuerdan declaratoria de derechos humanos

Señora directora: El 10 de diciembre de 1948 se proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lo que motiva a transcribir dos pensamientos de Primo Levi:

"No olvidar nunca que todos los seres humanos son humanos" y "los seres humanos están tan deslumbrados por el poder y el dinero que olvidan su fragilidad esencial".

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Víctor González, Julieta Ramírez y varias firmas más

Precisión de Paz con Democracia

Señora directora: Por error incluimos indebidamente al partido Convergencia en nuestro en nuestro pronunciamiento del miércoles 7 y, en cambio, excluimos la firma de nuestros compañeros Víctor Flores Olea y Carlos Fazio. Nuestras disculpas.

Por el grupo Paz con Democracia, Gilberto López y Rivas

Solidaridad de diputado federal con Pascual

Señora directora: No compartimos el fallo que la Corte en contra la cooperativa Pascual, por que la mayoría de ministros interpretan la aplicación del derecho como la obligación privilegiada de los particulares sobre el derecho público y social.

Se rechaza porque sus consecuencias inmediatas afectarán la lucha permanente de una sociedad cooperativa que es ejemplo para otras, y que por 20 años ha crecido gracias a la organización y honestidad de sus trabajadores.

Porque consumado, este acto dejará sin trabajo a más de 2 mil obreros que seguramente ingresarán al ejército de desempleados en el Distrito Federal.

Por ello nos solidarizamos con cualquier movimiento en favor de Pascual y los compañeros hasta las últimas consecuencias de su lucha, que es la lucha de quienes buscamos un México mejor al de ahora.

Desde aquí nos pronunciamos y hacemos votos por que en el futuro próximo la Corte sea integrada por ministros que renuncien a sus privilegios y vean en las causas populares una fuente del derecho que deben aplicar.

Juan Pérez Medina, diputado federal

Denuncia estafa de agencia de viajes

Señora directora: Deseo hacer del conocimiento del director del área de tarjetas de crédito de Banamex y de los usuarios de servicios turísticos el abuso de la empresa Viajes Educativos Asatej Group, ubicada en Aguascalientes 150, colonia Condesa.

Supe de esa empresa por las promociones que Banamex envía a sus tarjetahabientes. Telefónicamente contraté cuatro paquetes, incluido transporte aéreo y hospedaje en el hotel El Castillo, de Huatulco, Oaxaca, del 25 de diciembre al 1º de enero de 2006. El 15 de noviembre fui a las oficinas de Asatej a liquidar. Para mi sorpresa sólo aceptaban tarjetas Banamex, con 4.5 por ciento de recargo, por lo pagué 28 mil 280 pesos con cheque de este banco. Me extendieron un recibo y prometieron que en la siguiente semana entregarían los boletos y comprobantes de hotel.

A la semana siguiente Jazhiel Valencia, empleado de la compañía, me llamó para informarme que me cambiarían a un mejor hotel con un pago. Exigí a Alberto Guerrero, supervisor de Valencia, cumplir lo pactado o la devolución de mi dinero. Guerrero no tenía los paquetes prometidos y pretendía que firmara un formulario de rembolso con cláusulas inaceptables y leoninas.

Pedí a Guerrero plantear la situación al gerente de la empresa, pero me aseguró que él era la máxima autoridad, pues el propietario vive en Buenos Aires. Firmé la solicitud de rembolso con inconformidad en cada cláusula. Se me prometió la devolución en los siguientes tres días, pero vencido el plazo se me informó que el plazo se alargaba 15 días.

En vista de lo anterior he recurrido a la vía legal para forzar a la devolución de mi dinero, más daños, perjuicios y costos judiciales. Entretanto, alerto a Banamex para que investigue a las empresas que promociona, además de que algunas sólo aceptan sus tarjetas con un sobrecargo. Si algún usuario de Asatej está inconforme con sus servicios, ruego comunicarse con la firmante. Hay que desenmascarar este engaño.

Ofelia Alfaro López

Repudia amenaza a artista

Señora directora: Agradeceré un espacio a esta carta dirigida al artista Nicolás de Jesús, con copia para José Luis Soberanes, presidente de la CNDH; Juan Alarcón Hernández, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, y Crispín de la Cruz Morales, secretrio de Asuntos Indígenas de la entidad:

Nico querido: me enteré por tu denuncia que de visita en Chilpancingo recibiste una gravísima amenaza, acaso de muerte.

Te conozco desde que naciste. Eras pequeño cuando murió tu padre, dejando a Petra -mi comadre- viuda y desamparada. Por mi parte, nunca olvidaré cómo fue asesinado mi amigo y compadre Pablo: a balazos, a quemarropa, hechos por un "licenciado" guerrerense cuyo nombre quedó enterrado en el estercolero de la impunidad.

Soy testigo de tu propio desarrollo: de cómo tu madre consiguió sacar adelante a tí y a tu hermana Marcelina, de cómo creciste para formarte como artista, de la discriminación que has padecido en la vida por ser indígena, de tus muestras en México y el extranjero, y de tu labor de activista cultural en la extensa comunidad nahua de Guerrero.

Esta vez quien te amenaza es el xalitlense Pedro de Jesús Alejandro. Este hombre es o fue secretario de organización del Consejo de Pueblos Nahuas del Alto Balsas, y nadie podrá afirmar que se haya tenido un comportamiento preclaro. Ahora se desempeña como delegado en Guerrero del Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi), y todo indica que usa el puesto para enriquecerse.

La directora de la Conadepi Xóchitl Gálvez, reconocida por el Foro Económico de Davos como uno de los 100 líderes globales del mundo y primera mexicana en recibir este reconocimiento.

Con este mensaje, que envío a los mexicanos de alto perfil y sentido cívico, quiero garantizar que me mantendré cerca del asunto que te preocupa, que preocupa a tu esposa y a tus hijos, que nos preocupa a todos.

Me parece que lo primero que debemos hacer es balconear a Pedro de Jesús Alejandro: nada curará sus bajos instintos, pero al menos tendrá que sujetarlos. Lo siguiente será exigir a Xóchitl Gálvez y al goberndor de Guerrero que tomen de inmediato cartas en el asunto.

Sugiero también que el caso sea hecho del conocimiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como de Human Rights Watch, que tienen al estado de Guerrero en la mira.

Por último, Nicolás querido y valiente ahijado, te recomiendo cuidarte mucho: ninguna denuncia indignada, ningún organismo nacional o internacional es capaz de moverse tan rápido como una bala. Mantenme al tanto. Recibe desde Brasil mi abrazo solidario y preocupado.

Felipe Ehrenberg

"¿Qué pasa en Isla Mujeres?"

Señora directora: Parece que va a navegar, que ya encendió motores y su enorme chimenea muestra con su humareda que ya acelera. Sin embargo, permanece en su lugar. Y los negros humos que cubren gran parte de su pequeña geografía son resultado de la basura que a cielo abierto se quema aquí, basura orgánica compuesta de plásticos, láminas de cartón, llantas, latas y todo el desperdicio que dejó Wilma:

Los habitantes del centro y sur de la isla se preguntan constantemente:

¿Dónde están las autoridades que deben evitar tan catastrófica agresión, no sólo a los lugareños, sino al ambiente? ¿Cómo es posible que se olvide a quienes viven en las inmediaciones del nuevo basurero municipal, promovido a partir de que se vendió el equipo con que contaba la isla para trasladar su basura a la zona continental?

La impotencia es lo que invade a los isleños. Porque si van a la Oficina de Ecología los mandan a Desarrollo Urbano, y de ahí a la Presidencia, donde no es fácil encontrar respuesta.

Es impresionante el silencio oficial ante este nuevo desastre. ¿Cuánto cuesta una máquina para moler ramas? ¿O no hay acaso capacidad para gestionar un nuevo equipo para llevar la basura al famoso relleno sanitario?

Nadie sabe qué respuesta se dará a la quema de basura y a las afectaciones que está causando. Los vecinos se están cambiando de lugar o de plano se marchan. Algunos presentan afectaciones en las vías respiratorias y en sus bienes por la cantidad de ceniza que a diario cae. Es cosa de dónde sople el viento. Ojalá un día de estos sople en favor de los isleños y el problema se resuelva.

Para muchos es difícil concebir otras actitudes en torno a éste y otros problemas que se suman a los que ya padecía Isla Mujeres. No hay voluntad política para cambiar o modificar tendencias o inercias que impiden que el paisaje insular retome sus características caribeñas. En este caso el Reglamento de Imagen Urbana y el de Construcción son letra muerta.

Tampoco interesa la reconexión de las salinas al mar para devolverlas a su estado natural y evitar tantos problemas de inundaciones, malos olores y pésimo aspecto para el turismo. Como estos podríamos continuar hasta cansarnos.

Pero el problema más grande es que las dos últimas administraciones, de Adame Torres para acá, se han olvidado de sus compromisos de campaña para dedicarse a otras cosas.

Total, con hacerse compadre de alguien importante ya no nos pasa nada.

Divorciados de lo que debe ser el servicio público, nuestro gobierno ha cometido serios errores en los últimos cuatro años. Uno de ellos ha sido el rodearse de amigos y familiares para "gobernar". Rodeados por ineptos y gente que se trae de otros lados ha sido imposible que las cosas se lleven a cabo.

¿Cuánto tarda un director municipal que nunca ha vivido aquí, que desconoce el medio a su gente, en ubicarse? Lo menos que debería exigirse a un aspirante a funcionario municipal es que tenga cinco años de residencia en el lugar.

También que demuestren experiencia administrativa pues ocurre que la misma presidenta no tiene absolutamente ninguna en materia administrativa, lo que demuestra que no es lo mismo manejar la cooperativa de una escuela que las finanzas municipales, las aperturas programáticas de las dependencias de los tres niveles de gobierno para no extendernos más.

Si quienes autorizaron las quemas de basura fueran de o conocieran Isla Mujeres nunca habrían atentado contra tan bello paraíso, que no merece que personas inconscientes, más preocupadas por cuánto les dejará el trienio, cometan equivocaciones como la que aquí denunciamos.

Isleños por Isla Mujeres

Exigen esclarecer muerte de maestro en el Edomex

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida a Alfonso Navarrete Prida, procurador de Justicia del estado de México:

Los abajo firmantes, profesores al servicio del estado de México, nos dirigimos a usted de la manera más atenta para solicitar su intervención directa para esclarecer del asesinato del profesor Guillermo Martín Silva Cedillo, quien laboraba en la secundaria oficial número 400 Ricardo Flores Magón, ubicada en el municipio de Chimalhuacán, hechos que denunciamos a continuación:

El 22 de noviembre de 2005, a la hora de salida del turno vespertino, el profesor se dirigía a su casa en su automóvil, en compañía de dos profesoras.

Al llegar a la avenida Organización Popular, esquina con Mariano Rivapalacio, fue interceptado por un individuo, quien le disparó a mansalva, ocasionándole la muerte en forma instantánea, para después darse a la fuga con rumbo desconocido acompañado de otros sujetos que le esperaban en un auto en marcha.

Este hecho ha causado gran consternación en el gremio magisterial porque evidencia que no existen garantías de seguridad policiaca en las inmediaciones de los planteles educativos, tanto en la hora de entrada como de salida, además de que el maestro es un reconocido miembro fundador de dicha escuela y apreciado por sus alumnos.

Por los hechos antes expuestos, esperamos un rápido esclarecimiento de este acto vergonzoso y castigo a los culpables.

Esperamos de una respuesta favorable.

Patria Flores Serrano, María Concepción Reyes Zavala, Ana Lilia Blas, Romero Romero Nabor, Sonia Rico Ramírez, Emma Jaimes Puebla, Norma Angélica del Prado Sánchez, José Morelos Garibay, Sara Paz Enríquez, José Luis Olivares, Fermín Vera, Leticia Morales Valdez, Leonardo Luis Olivares, Blanca Delgado Peréz y 55 firmas más

Pésimo servicio de ambulancias del IMSS

Señora directora: Como lo habíamos denunciado con anterioridad en esta misma sección de El Correo Ilustrado de La Jornada (31 de febrero de 2005), desde octubre del año pasado el servicio de ambulancias que presta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Distrito Federal y el Valle de México presenta grandes deficiencias, como el retraso por varias horas para realizar la mayoría de traslados de pacientes y la cancelación de no pocos de ellos, debido a que no acuden ambulancias a realizarlos, ocasionando con ello una afectación a la salud de los heridos y un justificado malestar de los derechohabientes.

Lo anterior se debe a que de 120 ambulancias que tienen la obligación de salir a laborar cada día sólo lo hace 50 por ciento de ellas. No sabemos si tal situación sea ocasionada por una muy mala administración, salpicada por corrupción, de los directivos encargados de transportes en la institución o por la intención premeditada de hacer obsoleto e inservible el servicio de ambulancias del IMSS para justificar, posteriormente, su subrogación a la iniciativa privada.

El hecho es que a pesar de los acuerdos del pasado 7 de junio entre el titular de la Coordinación de Servicios Generales, Sergio Soto Mayor Reyes; el jefe de área de Transportes Terrestres del IMSS, Manuel Castillo Fregoso, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Roberto Vega Galina, consistente en que se iba a renovar este año 10 por ciento de la plantilla vehicular del Sistema de Ambulancias Ordinarias y Programadas, y que se rescindiría el contrato al taller automotriz Interservicio S.A. por la deficiente reparación de las unidades y el incumplimiento en los tiempos de entrega, continuan sin laborar, en promedio, 60 ambulancias cada día.

De igual manera, denunciamos que ante tales carencias en algunas unidades -como es común corroborar en los hospitales 32, 196 y algunos otros del Centro Médico Nacional Siglo XXI- se está permitiendo que ambulancias privadas realicen traslados que corresponden hacer a la institución, ocasionando que sean los propios pacientes los que tengan que pagar ese servicio.

Delegados sindicales de ambulancias del IMSS del Valle de México: Juan Manuel López H., Felipe Vela Aguilar, Pascual Adanto Reséndez, Pedro A. Contreras de la Garza, Ernesto García Cuevas, Isaac Romero, Raúl Llanos, Celso López V., Julio Serrano V., Salvador Saucedo, Gabriel González Santos, Florencio Mayorga Chávez, Edgar Cortez Vargas, Gabriel Bolaños, Ricardo Torres, Gregorio Rodríguez, Severo Amador y Raúl Cruz Bolaños.

Piden ayuda para conservar inmueble

Señora directora: Solicitamos la publición de esta carta, dirigida a quienes presiden el IPAB:

Ante el virtual abandono del inmueble que habitamos en la calle de Progreso 236, colonia Escandón, en la ciudad de México, manifestamos lo siguiente:

En 1991 Impulsora Mexicana de Arrendamiento, filial de Banco Obrero, hoy en liquidación, se adjudicó -previo juicio especial hipotecario- el inmueble que habitamos; la fusión de ambas instituciones (1998) dejó al Banco Obrero como propietario universal del inmueble.

Ante tal situación, los arrendatarios constituimos en 1994 una asociación cvil, que nos permitiera atender los servicios indispensables de habitabilidad: agua, luz, higiene y seguridad, además de poder adquirir en el futuro los departamentos que ahí habitamos.

Durante 11 años no sólo nos hemos hecho cargo del mantenimiento del inmueble y sus servicios, sino que hemos buscado un arreglo cordial de compra-venta con el Banco Obrero sin que hayamos hasta la fecha llegar a ningún acuerdo.

Sin embargo, en septiembre pasado, por primera vez en muchos años Enrique Volante Arcos, coordinador de Bienes Adjudicados de Bancos en Liquidación, nos dio a conocer el avalúo para una subasta pública, cuyo precio mínimo es de 5 millones 539 mil de pesos y un máximo de 7 millones 884 mil.

En caso de subastarse, nuestras posibilidades de adquirir por esa vía dicho inmueble son menores, no así si se considera nuestro caso desde una perspectiva y carácter social y se declara moralmente improcedente la subasta.

Desde hace varios años los mexicanos hemos empezado a pagar el tan discutido rescate bancario. Lo verdaderamente justo es que no se determine perjudicar a 27 familias que habitamos el inmueble y que, por el contrario, las autoridades federales demuestren un alto sentido de justicia social desde el IPAB para que exista congruencia con el derecho a la vivienda que consagra la Constitución.

Unión de Arrendatarios Pro-Vivienda Digna AC y 27 firmas . Responsable: Diana González

Invitaciones

Homenaje a activista

Homenaje a Jerónimo Martínez, asesinado en 1992. La cita es hoy a las 14:30 horas, en la zona media del Ajusco, frente a la biblioteca Jerónimo Martínez Díaz (Mercado 21 de Abril). Los microbuses de la Ruta 60 salen de CU y San Angel. Fundadores [email protected]. Responsables Araceli Osorio y Eloy Avilés.

Contra la ley de radio y tv

Profesores de comunicación de la FCPS de la UNAM nos pronunciamos por frenar la reforma a las leyes Federal de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones y demandamos un proceso de debate público. Convocamos a hacer acto de presencia hoy a las 17 horas en las oficinas del Senado en El Caballito (Reforma).

Cursos de taekwando

Iníciate en el taekwando. Hay cursos en todos los niveles. Escuela CUT Narvarte. Informes: 5682 5275 y 5669 1462.

Clase muestra de tai chi chuan

Para formar nuevos grupos para 2006. Sábado 17 de diciembre, de 11:30 a 13:30, en La Factoría, Tata Vasco 31, Sta. Catarina, Coyoacán. Costo de la clase: 100 pesos. Los nuevos grupos serán martes y jueves de 9:30 a 11 horas y de 19:30 a 21 horas. Informes: 5336 4554 y en [email protected]. Responsable: Maru Uhthoff.

Presentación de libro

Presentan el libro La huella en el palimpsesto, lecturas de Levinas de Silvana Rabinovich. Participan Esther Cohen, Ana María Martínez, Raymundo Mier, la autora y Eduardo Mosches. Hoy a las 19 horas en la librería Gandhi de Miguel Angel de Quevedo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.