Usted está aquí: lunes 12 de diciembre de 2005 Opinión ¿LA FIESTA EN PAZ?

¿LA FIESTA EN PAZ?

Leonardo Páez

Jugar al empresario

EN UN DESOLADO palco de la semivacía plazota saludé en la corrida de ayer a un joven matador mexicano y a su guapa novia. Escamado intentó despedirse, pero en cuanto le sugerí que con sus juicios contribuyera a capacitar a lo que va quedando de la prensa independiente accedió a quedarse.

COMO EL FESTEJO transcurría entre las dudas de Finito de Córdoba y los efectistas pares a cabeza pasada de El Fandi, asomándose al... costillar, saltando como basquetbolista y clavando con la fuerza de un arponero, hasta que ambas figuras españolas acabaron desperdiciando lo mejor del bien presentado encierro de Garfias, la charla se desvió a las declaraciones de Paco González a La Jornada publicadas el sábado y la respuesta del empresario de la México aparecidas ayer en un diario deportivo.

MIRANDO AL techo como si hubiera cámaras o micrófonos escondidos, el desperdiciado coleta aceptó abordar el tema con la condición de que su nombre permaneciera en el anonimato. "Si así apenas toreo, imagínese si se enteran.

"NO CREO QUE los ingresos por la venta del derecho de apartado vayan al dueño de la plaza -comenzó-, y en todo caso habría que preguntárselo a don Antonio Cossío, que es el propietario. El doctor (Herrerías) dice que no está jugando al toro, pero es obvio que en los pasados 12 años ha estado jugando al empresario. La prueba son los nulos resultados que ha obtenido llevando como socio al señor Alemán Magnani y contando con el apoyo de casi todos los medios, incluidas Televisa y TV Azteca.

"SI PRESUME QUE han dado mil 300 festejos, ¿dónde están los toreros mexicanos que pueden, con sitio y trayectoria, pelearle las palmas a las figuras españolas? Además de ayudar al Zotoluco, a qué otros toreros mexicanos ha impulsado en España, donde ya les duelen las mandíbulas de tanto reírse de nosotros. Corridas de cuarta le ha dado al maestro Mariano Ramos en todos estos años y excepto la corrida inaugural, a veces, y la del 5 de febrero, la plaza siempre está como hoy, con entradas pobrísimas, prueba de que no interesan sus carteles.

"LA EMPRESA CONFUNDE dar corridas y novilladas con hacer una baraja de toreros con imán de taquilla. En lo primero aparentemente no les duele perder dinero; en lo segundo o les falta capacidad o no tienen el menor interés en que en México se consoliden figuras.

"SI HERRERIAS ESTUVIERA haciendo su trabajo dentro de la ley, como afirma cínicamente, no pisotearía el convenio taurino hispano-mexicano que intenta un mínimo de protección a la torería. Ya quisiera yo ver en España un cartel con dos toreros mexicanos de a pie, un español de a pie y un español de a caballo. Al día siguiente le quitan la concesión a ese pelmazo de empresario.

"SI EN LOS ANTERIORES 12 años el convenio ha sido violado -concluyó el coleta-, hoy la Asociación de Matadores pone un hasta aquí y sus miembros, salvo algunos chambistas, cerramos filas en torno a nuestro representante el matador Paco González, que en esa entrevista llamó las cosas por su nombre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.