Usted está aquí: lunes 12 de diciembre de 2005 Política Fin a la discrecionalidad para otorgar permisos de radio y tv, prevén diputados

Defienden los cambios a la ley respectiva con el argumento de que hubo consenso

Fin a la discrecionalidad para otorgar permisos de radio y tv, prevén diputados

Advierte legisladora que ahora van tras los contenidos; el PRD presentará iniciativa en la materia

Las reformas a las leyes de Radio y Televisión y a la Federal de Telecomunicaciones ponen fin a la discrecionalidad que tenía el Ejecutivo federal en el otorgamiento de concesiones y permisos, señalaron diputados de PAN, PRD, PVEM y Convergencia, quienes dijeron que estos cambios son producto de varios meses de esfuerzo y que se trabajó con concesionarios, profesionistas y expertos en la materia.

En el debate difundido en el programa semanal Frente a las cámaras, los diputados se pronunciaron también por que el Senado aporte algunos "candados" con el objeto de que se garantice la reciprocidad de los géneros de la comunicación y, además, se cuente con la posibilidad de que no se concentren las concesiones en unos cuantos grupos oligárquicos.

Expresaron que las reformas dan facultades a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que tenga una política abierta, con el propósito de que informe quiénes son los propietarios de las concesiones de radio y televisión.

A pesar de que algunos radiodifusores han afirmado que recurrirán al amparo porque la ley sigue beneficiando al gran capital y en caso de que los cambios entren en vigor ellos resultarán perjudicados, el presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Javier Orozco Gómez, del Partido Verde Ecologista, recordó que los propios concesionarios pidieron que la Cofetel fuera el órgano que viera los aspectos técnicos de la radiodifusión.

Los legisladores destacaron que con las reformas aprobadas se dará cabida a los productores independientes, pues éstos, aseguraron, participarán de manera clara en el otorgamiento de las concesiones, lo que permitirá mayor certidumbre en la radio y televisión, situación que actualmente no ocurre.

Además, agregaron, muchos de estos cambios son producto de diversos ejercicios que se han venido efectuando prácticamente desde 1997, en los cuales ha participado la industria respectiva.

La legisladora perredista Dolores Gutiérrez Zurita señaló que los diputados se dieron a la tarea de dar este paso, que es producto de un trabajo hecho con seriedad, responsabilidad y con la convicción de poner a tiempo el reloj de México en materia de telecomunicaciones, radio y televisión.

"Estamos entregando al Senado una ley producto del consenso, de muchos meses de trabajo por parte de legisladores, expertos, profesionistas y conocedores en la materia y, sobre todo, tomando en cuenta la visión de los concesionarios", indicó Gutiérrez Zurita.

Adelantó que para el siguiente periodo ordinario de sesiones su partido presentará una iniciativa para reformar los contenidos en radio y televisión, lo cual, agregó, "es otro aspecto que nos interesa mucho apuntalar".

Por su parte, el coordinador de la bancada panista, Manuel Gómez Morín, consideró que no se están tocando todos los temas que requieren modificación en la ley, pero dijo que sí se incluyen aquellos que son fundamentales para lograr los objetivos que se están persiguiendo.

Pidió al Senado que apruebe los cambios realizados por los diputados para que, a su vez, el presidente Vicente Fox promulgue la ley respectiva y la publique en el Diario Oficial de la Federación.

En su oportunidad, Jesús González Schmal, de Convergencia, aseguró que esta ley es completa, y consideró que no podía haberse mantenido más tiempo una "ley anacrónica"; por eso el Senado estaba trabajando en una legislación propia "que creo que era mucho más avanzada que ésta".

Explicó que las transmisiones no están en sintonía con las necesidades de este pueblo, que necesita superación cultural.

Se requieren, dijo, mensajes "serios con respecto del uso de los medios, pues la charlatanería y la chabacanería de muchas transmisiones que con carácter comercial están saturando nuestros tiempos de transmisión", indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.