Usted está aquí: lunes 12 de diciembre de 2005 Política Embajadores verán comicios "sumamente competitivos"

Ofrece legisladora cuidar las relaciones internacionales

Embajadores verán comicios "sumamente competitivos"

JOSE ANTONIO ROMAN

Los embajadores acreditados en nuestro país serán testigos de un proceso electoral "sumamente competitivo" el próximo año, afirmó la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Adriana González Carrillo, quien dijo que México está en el camino de su consolidación democrática.

Al recibir al cuerpo diplomático, la legisladora panista refrendó el compromiso de esa instancia del Poder Legislativo por mantener la buena marcha de las relaciones internacionales de México. "La gran mayoría de ustedes -agregó- han sido testigos de los procesos políticos y legislativos en materia de relaciones exteriores, así como de la aprobación del voto de los mexicanos en el extranjero, del ingreso de nuestro país a la Corte Penal Internacional y de la erradicación de la pena de muerte del sistema jurídico mexicano".

Añadió que se han instalado más de 45 grupos de amistad con parlamentos y congresos de los cinco continentes y próximamente con cuatro nuevos grupos creados: Chipre, Grecia, Serbia, Montenegro y República Checa.

Por su parte, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Heliodoro Díaz, señaló que para superar el flagelo de la pobreza que azota a muchas naciones en vías de desarrollo y dar seguridad a los pueblos desarrollados ante la lacra del terrorismo que les amenaza, se requiere la colaboración mutua entre las naciones.

El legislador priísta reconoció que 2005 ha sido un año difícil en el panorama mundial: "varias naciones hemos padecido de desastres naturales, de violencia o de desencuentros políticos". Sin embargo, afirmó que el trabajo conjunto entre la comunidad internacional, la solidaridad y capacidad de reacción han contribuido a mitigar los daños y atemperar las diferencias.

Señaló que las buenas relaciones internacionales no deben medirse estrictamente en términos económicos y comerciales, sino también en la capacidad de consolidar el diálogo, el consenso y la ejecución de acciones de contenido político y de respeto a la legalidad internacional que, profundizando además los valores de la convivencia equitativa en el concierto de las naciones, nos den crédito y podamos afianzar relaciones recíprocas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.