Usted está aquí: lunes 12 de diciembre de 2005 Política La tregua del IFE no define sanción para infractores

La tregua del IFE no define sanción para infractores

NOTIMEX

A partir de este domingo y hasta el próximo 18 de enero los partidos deberán abstenerse de promover a sus candidatos a la Presidencia de la República, según lo aprobado en el acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

El acuerdo, avalado por unanimidad de los consejeros electorales y secundado por los representantes de las fuerzas políticas con registro ante el IFE, pretende fortalecer el valor de la equidad en la contienda electoral.

Según lo establecido en el artículo 190 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), las campañas electorales iniciarán al día siguiente del registro de las candidaturas correspondientes.

En el caso de la elección presidencial, el registro de candidatos debe concretarse entre el 1º y el 15 de enero del año de la elección, y el Consejo General del IFE tendrá como límite el 18 del mismo mes para declarar oficial la inscripción de aspirantes. Por ello, el máximo órgano deliberativo del instituto estableció que la restricción de actividades electorales concluirá el 18 de enero e incluirá la difusión de publicidad, mítines, giras o reuniones públicas en general y otros similares.

También prohíbe actos de propaganda mediante anuncios espectaculares o en bardas, así como la transmisión de mensajes o espots publicitarios en prensa, radio y televisión para promocionar a cualquier precandidato o partido político.

El acuerdo se compone de cuatro artículos y dos transitorios, pero no define las sanciones específicas que se impondrán a quienes lo infrinjan.

En el artículo 4 señala que el IFE continuará con la aplicación de las normas y los procedimientos necesarios para fiscalizar las actividades de los partidos políticos en forma previa al inicio de las campañas electorales federales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.