Usted está aquí: lunes 12 de diciembre de 2005 Política CEESP: hay que revisar la "arquitectura institucional" de organismos financieros

Iniciativa para dar autonomía al sistema no busca acotar al gobierno: diputados

CEESP: hay que revisar la "arquitectura institucional" de organismos financieros

SUSANA GONZALEZ G.

Antes de otorgar autonomía a los organismos financieros del país debe revisarse su "arquitectura institucional", porque de lo contrario se corre el riesgo de contar con instituciones mal diseñadas que induzcan al estancamiento económico o propicien menores niveles de crecimiento, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Para el organismo empresarial, es "deseable" que el Sistema de Administración Tributaria y las comisiones nacionales Bancaria y de Valores, de Seguros y Fianzas y del Sistema de Ahorro para el Retiro cuenten con autonomía técnica y operativa, con el propósito de promover una política pública más eficaz e impedir la inadecuada interferencia del gobierno.

Sin embargo, establece que "es recomendable revisar y fortalecer, en su caso, el gobierno corporativo de los organismos financieros, previo o al mismo tiempo en que se otorgue la autonomía, para asegurar una actuación más responsable".

Con esa finalidad se pronunció en favor de que los órganos de gobierno de las instituciones financieras incluyan comisionados o directores nombrados para periodos transexenales y se conformen juntas de gobierno cuyos integrantes también ocupen plazos transexenales y escalonados (tanto directores como comisionados y miembros de la junta deberían ser nombrados por el Congreso mediante mayoría calificada).

También propuso que haya independencia de comisionados y directores de empresas ligadas con el ramo de actividad y se publiquen las obligaciones, gastos y remuneraciones de comisionados, minutas de trabajo y proyectos de los organismos.

Insistió en que otorgar personalidad jurídica y recursos propios a las instituciones financieras traerá consigo consecuencias económicas positivas y, sobre todo, se "eliminará la interferencia de cuestiones políticas en el sistema financiero", además de la realización de "acciones indeseadas" para ser usadas como "instrumentos de gobierno con fines políticos o personales". Asimismo, que se canalicen los ahorros de los trabajadores a programas de gobierno y se utilicen las facultades fiscalizadoras del Estado con parcialidad, lo cual podría poner en juego la estabilidad económica.

Según el CEESP, contar con instituciones "pobremente diseñadas conlleva necesariamente a ineficiencias de mercado". En cambio, si se tienen organismos autónomos con mandatos definidos se coadyuva a reducir la discrecionalidad y aumentar la certidumbre jurídica y financiera, lo que a su vez favorece la inversión y el empleo, porque sirve para que la economía funcione de manera ordenada.

"Instituciones fuertes, confiables, transparentes y que generen certidumbre a largo plazo, apegadas a las mejores prácticas de transparencia y gobierno corporativo, son esenciales para un funcionamiento adecuado del mercado y se logre, por tanto, generar el máximo nivel de beneficios para la población", afirma el Ceesp.

No tiene dedicatoria el proyecto de ley, afirman legisladores del PRI

Por su parte, diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) negaron que la propuesta de dar autonomía al sistema financiero del país pretenda acotar el ejercicio gubernamental.

Legisladores del PRI descartaron que la iniciativa tenga dedicatoria para Andrés Manuel López Obrador o cualquier otro candidato.

"Lo que pasa es que no estamos frente a una presidencia atada, sino ante una ambición desatada", señalaron.

El diputado Francisco Rojas Gutiérrez explicó que la propuesta va en términos equitativos, porque nadie sabe quién ganará las elecciones de 2006.

En entrevista, precisó que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) sólo pidió tiempo para revisar el proyecto, pero aún no define su negativa a debatir y, en su caso, aprobar dicha propuesta, que requiere para su aprobación de las dos terceras partes del pleno.

A su vez, el secretario de la Comisión de Hacienda, Francisco Suárez Dávila, sostuvo que la iniciativa establece la necesidad de que los organismos autónomos sean apolíticos para evitar la injerencia de otros poderes en sus funciones especializadas. Asimismo, pretende equilibrar el ejercicio del poder y procurar la permanencia de instituciones y objetivos estatales de mediano y largo plazos.(Con información de Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.