Usted está aquí: lunes 12 de diciembre de 2005 Política Observadores del Programa Paisano evitan abusos: INM

Observadores del Programa Paisano evitan abusos: INM

NOTIMEX

El Operativo de Observadores Paisano de fin de año permite evitar abusos y brindar mayor orientación a los mexicanos que ingresan en territorio nacional, transitan por éste o salen del mismo, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Indicó que en el contexto de dicho operativo, del 1º de noviembre al 5 de diciembre sólo se han recibido 19 quejas de un total de 5 mil 460 llamadas de connacionales que visitan el país con motivo de las fiestas navideñas y de año nuevo.

En un comunicado, el INM precisó que el operativo, establecido dentro del Programa Paisano, en coordinación con otras dependencias de gobierno federal y la sociedad civil, ha contribuido a bajar los índices de maltrato y corrupción.

Señaló que para evitar abusos y ofrecer orientación, los observadores informan a los paisanos sobre los servicios y trámites que deben cumplir ante las autoridades, como el llenado de formas migratorias, pago del derecho de no inmigrante (DNI) y el formato aduanero.

El instituto agregó que dicho operativo se puso en marcha en 114 módulos fijos, ubicados en centros de importación e internación temporal de vehículos, centrales de autobuses y aeropuertos internacionales en 156 ciudades y municipios de las 32 entidades federativas.

Asimismo, hay 289 puntos de orientación e información en presidencias municipales, puentes internacionales, garitas de abandono y casetas de peaje, 44 más que el año pasado. En el aeropuerto de la ciudad de México, el Operativo de Observadores es permanente.

En estas acciones participan mil 304 personas de la sociedad civil; además se capacitó a 3 mil 516 servidores públicos, a fin de mejorar el trato y elevar la calidad de los servicios, lo que representa 38.6 por ciento más respecto al año pasado.

El instituto destacó que la finalidad es proteger la integridad física y patrimonial de los connacionales, así como atender y dar seguimiento a las quejas y denuncias, las cuales se canalizan a los órganos internos de control de las dependencias y las contralorías estatales.

Otra de las herramientas útiles en favor de los connacionales es la edición 2005-2006 de la Guía Paisano, de la cual se distribuyeron un millón 177 mil 440 ejemplares, para orientar a los connacionales sobre los requisitos que deben cubrir para su regreso a México, explicó el INM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.