Usted está aquí: lunes 12 de diciembre de 2005 Política ONG detecta estrategia de agresión a zapatistas y autoridades autónomas

Análisis percibe un patrón común en conflictos indígenas aislados en apariencia

ONG detecta estrategia de agresión a zapatistas y autoridades autónomas

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristóbal de las Casas, Chis., 11 de diciembre. Diversos conflictos entre indígenas en las semanas recientes, aislados en apariencia, muestran un patrón común que consiste en que miembros de organizaciones afiliadas al PRI y el PRD invaden tierras de los municipios autónomos o amagan con hacerlo, externan amenazas de desalojo y muerte contra bases de apoyo zapatistas, y cuentan con la protección no siempre disimulada de las fuerzas policiacas y militares.

Por citar un caso, La Jornada pudo confirmar la presencia inusual e irregular de cinco efectivos del Ejército Mexicano en las comunidades Santa Rita y Nuevo Virginia (Las Margaritas) entre el 12 y el 15 de octubre, uniformados y armados, quienes permanecieron con campesinos miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC oficial). Esto, cerca de Campo Alegre, predio zapatista invadido un mes atrás por cioaquistas de Nuevo Virginia. Y tampoco lejos de Lucha Campesina y Getsemaní, donde un mes después se enfrentarían dos grupos perredistas por la posesión de tierras del municipio autónomo 17 de Noviembre previamente invadidas por ambos; en esa ocasión hubo seis muertos (todos miembros de CIOAC) y varios heridos.

La presencia de los soldados podría parecer fortuita, pero permanecieron precisamente con Mario Pérez, el dirigente de CIOAC que encabezó la invasión de Campo Alegre. Después de tres días, los soldados abandonaron el lugar, vestidos de civil. Viajando en transporte público llegaron a la cabecera municipal de Las Margaritas, y de ahí se reincoporaron al batallón de infantería establecido en Río Corozal.

Como han denunciado los concejos autónomos y la junta de buen gobierno del caracol de Morelia, miembros de la priísta Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) y la CIOAC oficial han invadido y agredido a bases de apoyo del EZLN en los municipios rebeldes Olga Isabel y 17 de Noviembre. Los hechos se suman en cerca de 20 localidades de ambas regiones.

El Centro de Análisis Político e Investigación Sociales y Económicas (Capise), que en el mismo periodo ha publicado dos informes al respecto, concluye en el documento Atando cabos: "La similitud de los casos ilustra una estrategia sistemática y agresiva contra bases de apoyo zapatistas y autoridades de municipio autónomos".

Tras analizar diferentes episodios, Capise describe elementos que se reiteran: "Las hostilidades y amenazas de desalojo forzoso se inician entre julio y agosto mostrando una sincronía inequívoca; los miembros de Opddic y CIOAC oficial ofrecen títulos de tierra regularizados a cambio de ingresar a su organización; los de Opddic están armados; en todos los casos las hostilidades se inician con la incorporación de grupos a Opddic y CIOAC oficial en las distintas regiones, esto es, todos son de nuevo ingreso", si bien se trata de grupos ya priístas o perredistas.

Según Capise, cuando Opddic exige la salida de bases de apoyo zapatistas, convoca a otras poblaciones y organizaciones para "apoyar" el desalojo. En todos los casos se arguye "legalidad", y la pretensión de desalojo se basa en "títulos de propiedad otorgados por la Procuraduría Agraria" que involucran tierras recuperadas. El análisis señala también la "omisión declarativa" de los gobiernos federal y estatal.

En relación con el enfrentamiento ocurrido hace más de dos semanas entre perredistas en la novísima comunidad Lucha Campesina, el edil de Las Margaritas, Jose Antonio Vázquez Hernández, miembro de CIOAC, todavía ayer insitía ante medios locales en culpar de los hechos a bases de apoyo del EZLN, apegado a un guión que la realidad desmiente. Expresó "temor" ante la posibilidad de "otra" agresión de los rebeldes, sin que haya habido alguna.

Un elemento a considerar es la creciente presencia de Opddic y CIOAC oficial en las zonas de actual "conflicto agrario". La primera organización controla desde fechas recientes las dirigencias priístas de Ocosingo, Chilón y Altamirano (en ésta última localidad, el grupo estableció una "casa de Madrazo" hace varias semanas). En tanto, CIOAC oficial domina al PRD en Las Margaritas, Comitán y La Trinitaria, y un miembro suyo es alcalde de Las Margaritas. Además, Opddic y CIOAC ofrecen la regularización de títulos agrarios de las tierras en manos de zapatistas, con el aval de la Procuraduría Agraria los primeros, y del gobierno estatal los segundos.

El centro de análisis encuentra más coincidencias. Los ataques contra Olga Isabel comenzaron pocos días antes del inicio de las reuniones preparatorias de "la otra campaña" convocada por el EZLN. En el caso de Campo Alegre, la CIOAC emprendió su invasión tres días después de la plenaria de la otra campaña zapatista, celebrada el 16 de septiembre. "Se puede identificar que estas acciones son sistemáticas, se enmarcan bajo una estrategia de contrainsurgencia, están vinculadas con el escenario electoral de 2006 y tienen la anuencia del Ejército federal", apunta la ONG.

"Los riesgos de hostilidades y enfrentamientos son altos, más aún cuando el perfil de algunos nuevos integrantes de Opddic corresponde a delincuencia organizada y desorganizada, presentan un carácter eminentemente antizapatista y están armados". Los delincuentes (violadores, asesinos, ladrones) "aprovechan el respaldo de la organización priísta, pero principalmente ésta se aprovecha de ellos. Los nuevos miembros ya se mimetizaron con sus contrapartes de Opddic de la región Selva con características de grupo paramilitar".

El grupo de Opddic que Capise denomina "paramilitar" se articula "directamente" con el 51 Batallón de Infantería destacamentado en Ocotalito, Monte Líbano, Taniperla, San Caralampio e Ibarra (Ocosingo) y con las instalaciones militares de Río Corozal y Santo Tomás (Las Margaritas).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.