Usted está aquí: lunes 12 de diciembre de 2005 Política México, rumbo a una "sociedad pistolizada" con la reforma legal: AI

Por cada centenar de ciudadanos hay de cuatro a 17 armas de fuego, señalan

México, rumbo a una "sociedad pistolizada" con la reforma legal: AI

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 11 de diciembre. En México "existen muchas más armas que el millón y medio registradas", reveló la encuesta en la materia. Más aún: por cada centenar de mexicanos hay de cuatro a 17 armas de fuego en manos civiles y entre 3.5 y 16.5 por cada 100 soldados y policías, advirtieron aquí especialistas.

Amnistía Internacional (AI) cuestionó la reforma aprobada por la Cámara de Diputados de México orientada a autorizar que los ciudadanos puedan poseer hasta dos de estos objetos para su defensa personal (La Jornada, 02/05/05).

AI consideró que se trata de una falsa expectativa porque "delegar en la población civil la responsabilidad de su seguridad no resolverá el clima de violencia ni garantizará la tranquilidad de las familias".

Dada la vecindad con Estados Unidos y Guatemala, donde la venta de armas es legal, de validarse esa reforma México tendrá una "sociedad pistolizada" en la que el comercio legal no tendrá un mecanismo que impida su ingreso al mercado ilícito, a menos que, por ejemplo, logre establecer, junto con Washington, la manera de rastrear las armas ilegales y desmembrar las organizaciones criminales para poner orden en las comunidades fronteriza, según se desprendió de una reciente información de autoridades de ambos países (La Jornada, 20/10/05).

La encuesta Armas cortas 2004: derechos en riesgo, cuestiona la veracidad de la información sobre la cantidad existente en México, ya que las evidencias obtenidas de las estadísticas internacionales de comercio demuestran que "existen muchas más que el millón y medio registradas".

El especialista Aaron Karp estimó que, en realidad, podrían ser entre 2 y 15 millones de armas de fuego; extraoficialmente se estima que los efectivos del Ejército porta un millón y las fuerzas de seguridad pública 425 mil; el resto está en manos de civiles o grupos. La cifra oficial en 2003 fue de un millón 494 mil 321.

Tomando en cuenta la cantidad de 15 millones de armas de fuego, o sea una por cada siete mexicanos, y la extrapolada a las dos de bajo calibre que serán permitidas, el país tendría 30 millones si se reforma la legislación de 1972 sobre el tema.

De acuerdo con Karp, por cada cien mexicanos hay de cuatro a 17 armas de fuego en manos civiles, y entre 3.5 y 16.5 por cada 100 soldados y policías. La tasa de homicidios por cada 100 mil mexicanos es de 5.27 por ciento.

El barómetro de Transparencia Comercial de Armas Pequeñas situó a México en el lugar 24 (de 27 países evaluados), es decir, se encuentra entre los menos transparentes en el mundo respecto a fabricación, comercio y uso; además es el tercer productor mediano de armamentos y se ha beneficiado del TLC para convertirse en el mayor exportador de municiones a Estado Unidos y el segundo -luego de Brasil y antes de Argentina- de armas cortas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.