Usted está aquí: lunes 12 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia Arriban a la Basílica 5 millones de feligreses

Despliega la SSP 2 mil 400 uniformados en la zona

Arriban a la Basílica 5 millones de feligreses

Cierran a la circulación calles contiguas al recinto mariano

Atienden servicios de urgencia incidentes menores

ROCIO GONZALEZ Y MIRNA SERVIN

Ampliar la imagen Anoche ya se hallaban 60 mil personas en el atrio del templo guadalupano y 200 mil en las inmediaciones FOTO Alfredo Dom�uez Foto: Alfredo Dom�uez

Unos 5 millones de feligreses procedentes de distintas entidades arribaron durante el transcurso de la noche a la Basílica, en el contexto del 474 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe, informaron las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero.

En las últimas horas de ayer se registró una afluencia de 60 mil personas al interior del santuario guadalupano, y 200 mil en las inmediaciones, sin que se reportara ningún incidente mayor, salvo el traslado de una mujer de 35 años al hospital de urgencias de La Villa, al presentar un cuadro de neumonía.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega Cuevas, informó que para resguardar la seguridad de los visitantes se destinaron 2 mil 400 uniformados distribuidos en el templo mariano y sus inmediaciones.

No se prevé, indicó, la comisión de ilícitos, ya que la congregación de carácter religioso inhibe en gran medida este tipo de conductas.

Para evitar cualquier percance automovilístico, las autoridades cerraron las avenidas Martín Carrera, Cantera, Misterios, Montevideo, Buen Tono, Euskaro, Talismán y Ferrocarril Hidalgo.

Hasta las nueve de la noche de ayer se habían congregado en la Basílica de Guadalupe y sus alrededores un millón y medio de católicos. La mayoría permaneció a la intemperie en medio del clima frío, que recrudeció por la madrugada, mientras otros instalaron campamentos para pernoctar en las calles que confluyen al recinto religioso.

Los servicios médicos atendieron sobre todo incidentes por agotamiento, desmayos y laceraciones en piernas y pies, debido a que los devotos prefirieron caminar descalzos o de rodillas hasta el altar guadalupano.

Uno de los percances más serios fue la atención brindada a Primitivo Ramos Morales, de 72 años, proveniente de Chiapas, quien tuvo que ser trasladado al Hospital de Urgencias de La Villa, donde su estado se reporta como estable.

La delegación anunció que comerciantes establecidos en las calles Cinco de Febrero, Calzada de Guadalupe y Garrido no exhibían los precios de sus productos, por lo que se solicitó la intervención de los inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor para supervisar y sancionar a aquellos vendedores que intenten sorprender a los feligreses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.