Usted está aquí: lunes 12 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia Acusan trabajadores del Colbach a la SEP de desacatar a la Cámara de Diputados

Pretende otorgar recursos mediante un bono, no por el Programa de Nivelación Salarial

Acusan trabajadores del Colbach a la SEP de desacatar a la Cámara de Diputados

KARINA AVILES

La Unión Nacional de Sindicatos del Colegio de Bachilleres interpondrá una demanda contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) y quien "resulte responsable" por el desacato a lo aprobado por la Cámara de Diputados, de aplicar recursos de 2005 mediante el Programa de Nivelación Salarial, no con un bono, como pretende la dependencia.

La presidencia colegiada de esta organización advirtió que ante el nuevo intento de las autoridades de la SEP y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de evadir su responsabilidad, los 50 mil trabajadores del Colegio de Bachilleres (Colbach) en el país darán una respuesta "enérgica, que irá más allá de los paros nacionales".

La situación, destacó, tomará otro cauce. "La batalla directa se dará ahora con la Presidencia de la República, a la que demandaremos que instruya a las dependencias dar cumplimiento a lo aprobado por el Poder Legislativo." El organismo sindical anunció que el 14 de diciembre, a partir de las 10 de la mañana, realizará una movilización a Los Pinos.

En conferencia de prensa, Saúl García Pacheco, integrante del máximo órgano de dirección de la unión, explicó que la SEP quiere otorgar los recursos de 2005 -229 millones de pesos al Colbach y 112 millones al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt)- mediante un bono, lo que contraviene el mandato del Congreso, que ordenó su distribución mediante el Programa de Nivelación Salarial.

Esta es la única forma en que este apoyo económico puede tener impacto positivo en el ingreso de los trabajadores, y así fue aprobado por la Cámara de Diputados, añadió.

Con esta decisión, la SEP "viola la Ley de Egresos de la Federación 2005 y los artículos 110, 113, 76 y 74 de la Constitución", e incurre "en franco desacato al Congreso de la Unión, porque se niega a aplicar los recursos en forma regularizable; es decir, como parte del Programa de Nivelación Salarial".

La demanda penal se interpondrá por desacato a lo aprobado por la Cámara de Diputados y por daño patrimonial, pues al no liberarse los recursos de este año en tiempo y forma se impidió a los estados concretar diversos proyectos. La unión también plantea la posibilidad de interponer un juicio político contra autoridades de la SEP.

García Pacheco refirió que la SEP y la SHCP se atribuyen mutuamente la responsabilidad en estas irregularidades. Sin embargo, señaló que Hacienda actúa por "encima de todo, como si estuviéramos inmersos en una dictadura" liderada por esta dependencia.

Javier Carrasco, secretario general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, indicó que defenderán la partida correspondiente a 2006, que asciende a 237 millones de pesos para el Colbach y 115 millones para el Cecyt.

La secretaria del Sindicato del Colegio de Bachilleres en el estado de Hidalgo, Mari Cruz Martín León, leyó un documento de la SHCP, en el que la dependencia asegura que no es facultad suya "determinar, asignar, tramitar, controlar los subsidios que la SEP otorga a los colegios de bachilleres estatales; tampoco determinar los conceptos regularizables ni el registro de estructuras orgánicas, ocupacionales, plantillas de personal y autorización de las nivelaciones salariales del personal bajo la adscripción jurídica de las entidades federativas".

Tiatira Solís, del Cecyt de Michoacán, responsabilizó a la SEP y la SHCP de falta de compromiso con los trabajadores de la educación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.