Usted está aquí: lunes 12 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia Acuerdan ISSSTE y CNTS labor conjunta con células madres

Podrán realizarse más de 50 trasplantes al año

Acuerdan ISSSTE y CNTS labor conjunta con células madres

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS) firmaron un convenio para permitir el intercambio de células madres hematopoyéticas, con el propósito de promover alternativas terapéuticas en beneficio de los derechohabientes e impulsar la investigación y capacitación.

El director del ISSSTE, Benjamín González Roaro, aseguró que dicho acuerdo va a permitir a ese instituto ubicarse a la vanguardia de los avances tecnológicos y de las terapias que se han ido descubriendo en medicina.

Manuel Urbina Fuentes, subdirector general médico del ISSSTE, refirió que el CNTS cuenta desde hace tres años con instalaciones y personal calificado para realizar un trabajo conjunto que permitirá aportar tejidos con valor terapéutico, los cuales hasta ayer se destinaban a los desechos biológicos. Además, enfatizó, se favorecerá el desarrollo de la cultura de la donación y la corresponsabilidad.

"El instituto podrá disponer de esas células madres. Por cada 10 muestras de sangre de cordón umbilical, se recibirá una unidad de estas células, listas para trasplante y colocadas en el quirófano sin que ello represente gastos extras para la población beneficiaria ni para el ISSSTE", comentó.

También, detalló, se capacitará al personal en la toma de muestras, en el uso clínico y terapéutico de las células, así como en el desarrollo de tecnologías de criopreservación, entre otros campos del conocimiento. Inicialmente el ISSSTE participará con 500 cordones umbilicales, con los cuales se efectuarán más de 50 trasplantes al año.

El director general del CNTS, Antonio Marín y López, destacó que el convenio beneficiará a niños y adultos. "No debemos encender las luces, ni echar a volar las campañas; las células progenitorias hematopoyéticas no son una panacea en este momento; tienen una indicación precisa y por eso debemos unirnos, como lo está haciendo el ISSSTE", finalizó.

Elizabeth Velasco

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.