Usted está aquí: martes 20 de diciembre de 2005 Capital Adjudican al IPN proyectos de Metrobús

Elaborará también los correspondientes a los corredores Eje Central y Eje 3 Norte

Adjudican al IPN proyectos de Metrobús

Su costo no fue incluido en el gasto de 2006; se aplicará la sustitución de unidades: Setravi

LAURA GOMEZ FLORES

La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional realizará los proyectos ejecutivos para la ampliación del Metrobús en el Eje Central y el Eje 3 Norte, que se incluirán en el plan maestro de corredores estratégicos, donde se encuentran ya Insurgentes, Eje 8 Sur y Paseo de la Reforma.

El director general de Transporte de la Setravi, Luis Ruiz Hernández, mencionó que un programa para apalancar estos proyectos, no contemplados en el Presupuesto de Egresos del próximo año, es el de sustitución de microbuses por autobuses, que permite al concesionario dar el enganche de la nueva unidad. En 2005 se entregaron 18 millones de pesos en beneficio de 180 prestadores de servicio.

Una vez concluidos los estudios se pondrán a consideración de la jefatura de Gobierno para su aprobación y estar en condiciones de "hacer una rápida implementación o inicie su construcción en cualquier momento, considerando una ruta crítica de cinco meses que representa la contratación de unidades y entrega además de la obra civil".

El funcionario mencionó en entrevista que los trabajos en los tres ejes viales consideran el retiro de ambulantes, de algunos árboles y la sustitución de microbuses, autobuses y de la RTP en una proporción de tres por uno, en promedio. En el caso de Eje 8 Sur además se prevé la afectación de predios para la construcción de estaciones y resolver lo relacionado con las rutas que actualmente operan de Constitución de 1917 a Santa Martha.

Mientras, en Eje Central se realizan evaluaciones principalmente de flujo de tránsito a nivel de servicio, ante la inexistencia de un camellón, el utilizar los carriles en la extrema derecha ofrece la dificultad de que ahí se ubican las entradas y salidas de los predios, y en el tramo de Fray Servando al Eje 1 Norte se invade por comerciantes. Y, operar en los carriles centrales implicaría quitarle más de dos carriles a esta vialidad, comentó.

En el Eje 3 Norte, la característica principal es que las estaciones estarán en el centro de la avenida, para que circulen 100 camiones articulados con piso alto, en lugar de 450 vehículos, que atenderán una demanda de 200 mil pasajeros por día. La desventaja es el retiro de árboles en los dos tramos del camellón, donde se construirán las estaciones, aunque se prevé su replantación o sustitución conforme a lo establecido por la Secretaría de Medio Ambiente.

Hasta el momento se cuenta únicamente con el proyecto ejecutivo del Eje 8 Sur y se está en vías de concluir el de Paseo de la Reforma, para su revisión. "Es como un proyecto de una casa, lo terminas y lo pones a consideración de quien deba determinar si se construye o no, igualito. Así que estamos trabajando sobre ellos y concluir el plan maestro.

 
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