Usted está aquí: martes 20 de diciembre de 2005 Capital Alertan en Xochimilco sobre invasión hormiga de predios

Mantienen por tercer año campaña para evitar su compraventa en zona ecológica

Alertan en Xochimilco sobre invasión hormiga de predios

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Por tercer año consecutivo, la delegación Xochimilco puso en marcha el programa No inviertas mal tu aguinaldo, que tiene como objetivo disminuir la compraventa de predios en áreas de conservación ecológica, evitar la consolidación de los asentamientos irregulares y concienciar a los habitantes para que coadyuven en el control, contención y vigilancia de estas zonas.

Jaime Dehesa Sánchez, jefe de Unidad de Resguardo y de la Propiedad en Tenencia de la Tierra, reconoció que si bien la invasión masiva en las áreas verdes de la demarcación se ha detenido en los últimos años, aún persisten los asentamientos hormiga, lo que provoca la aparición de 150 nuevas viviendas al año.

En un recorrido por el predio El Capulín, que cuenta con una población de 96 familias y 25 años de existencia, explicó que durante estas fechas, a raíz de que la población recibe su aguinaldo, se ha detectado la aparición de personas que venden y lotifican terrenos que no cuentan con el uso de suelo habitacional.

Indicó que para muchos pobladores que vienen de otros estados o del mismo Distrito Federal se les hace atractiva esta zona por lo barato del terreno -el metro cuadrado se ofrece entre 700 y mil 200 pesos-, y las facilidades de compra que les otorgan en estos lugares, aunque nunca les dicen la problemática que pueden enfrentar.

Explicó que aunque tienen identificados a los grupos de lotificadores, las autoridades delegacionales están impedidas a actuar, porque la venta y lotificación de predios no está tipicada como delito, sino el uso que después se les da. Ante esta disyuntiva, agregó, han procedido a informar a los potenciales clientes sobre las consecuencias a que se pueden hacer acreedores.

El funcionario precisó que si se detecta un proceso de construcción se hacen visitas de verificación y clausura. Determinada la resolución se puede llegar hasta la demolición del inmueble e inclusive purgar una condena de dos a seis años de prisión o pagar una multa de cien a quinientos días de salario, por deteriorar las áreas naturales o el ecosistema del uso de suelo de conservación.

El programa contempla la colocación de cinco mantas informativas y la distribución de cuatro mil dípticos a través de brigadas en las entradas y salidas de los 360 asentamientos irregulares que se encuentran en la delegación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.