Usted está aquí: martes 20 de diciembre de 2005 Cultura En el MAM conviven Rivera, Orozco, Siqueiros, Tamayo, Varo, Carrington, Kahlo...

En el MAM conviven Rivera, Orozco, Siqueiros, Tamayo, Varo, Carrington, Kahlo...

Ampliar la imagen Las dos Fridas, de Kahlo, visita obligada en el MAM FOTO Roberto Garc�Ortiz Foto: Roberto Garc�Ortiz

El Museo de Arte Moderno, fundado en 1964, conformó en 2005 un programa de exposiciones encaminado a generar nuevos públicos, basando su estrategia en la colección permanente y exposiciones temporales de corte nacional e internacional.

Desde hace nueve años en que Luis Martín Lozano asumió la dirección del recinto, tres han sido las áreas en que se ha concentrado: elevar el nivel de calidad académica y museográfica de las exposiciones; ampliar la oferta cultural para conocer las necesidades del público en general y saber del perfil de visitantes, y mantener un acercamiento con la comunidad artística joven.

En este año el MAM albergó las exposiciones Rodolfo Nieto. Dibujos y obra gráfica, conformada por 170 piezas. También se exhibió Yvonne Domenge. Escultora. Visión antagónica, integrada por bronces, maderas, cerámicas, acero, ónix y jabón.

Dentro del programa de revisión de su acervo, el recinto exhibió tres exposiciones paralelas: Arte Moderno de México. Selección de la colección permanente; Selección de maestros latinoamericanos de la colección permanente y Colección fotográfica del acervo del MAM.

En las salas de la colección permanente se exhiben obras pertenecientes a la Escuela Mexicana de Pintura de gran importancia.

La muestra Arte Moderno de México, que permanecerá abierta al público hasta el 31 de diciembre, está integrada por 79 piezas de artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Raúl Anguiano, Remedios Varo, Leonora Carrington, Frida Khalo, José Chávez Morado y Alfredo Zalce, entre otros.

En la exposición se presentan diferentes temas y corrientes pictóricas que reflejan la amplia gama de propuestas artísticas de los pintores mexicanos.

Durante cuatro décadas el museo ha sido un foro de arte moderno y de expresiones artísticas contemporáneas, no sólo del país sino del mundo, con exposiciones como De lo real a lo ficticio. Arte Contemporáneo de Francia, que estuvo conformada por 29 obras de 18 artistas activos en París, quienes mediante pintura, video, dibujo, fotografía, cómic e instalación dieron una amplia visión en torno a las relaciones entre la realidad y la ficción.

El público pudo apreciar también la exposición Manuela Generali. Vaivén, integrada por 30 óleos que muestran lo figurativo y abstracto de la pintora. También se presentó este año, la exposición colectiva El alma en las manos, conformada por 22 obras dirigidas a niños ciegos, débiles visuales y normovisuales, con las cuales los pequeños tuvieron la oportunidad de ver, tocar, experimentar y disfrutar formas, texturas y temperaturas diversas.

Entre los programas aplicados por el museo cuya finalidad es incrementar la afluencia destacan los servicios educativos y pedagógicos, cursos, conferencias y presentaciones de libros, así como el ciclo Ven a tomar café. El horario de visitas del Museo de Arte Moderno es de martes a domingo de 10 a 18 horas. La ubicación es Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec.

Fabiola Palapa Quijas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.