Usted está aquí: martes 20 de diciembre de 2005 Economía Cautela de trasnacionales luego de los resultados de elecciones en Bolivia

Evo Morales asegura que no confiscará ni expropiará bienes a consorcios foráneos

Cautela de trasnacionales luego de los resultados de elecciones en Bolivia

El nerviosismo de accionistas de Repsol se reflejó en la caída de los títulos en la bolsa

AFP Y REUTERS

Río de Janeiro, 19 de diciembre. Los grandes grupos trasnacionales con inversiones en las áreas gasífera y petrolera de Bolivia reaccionaron con cautela, pero con disposición al diálogo, ante el triunfo en las elecciones presidenciales del domingo en el país sudamericano del líder cocalero Evo Morales, quien anunció que ''no confiscará ni expropiará los bienes de las petroleras'', pero recuperará la propiedad de los hidrocarburos para los bolivianos.

El dirigente cocalero precisó que el próximo gobierno ejercerá el derecho de propiedad como Estado, lo que no significa ''confiscar ni expropiar bienes a las trasnacionales''. Bolivia ''necesita socios, no patrones'', declaró Morales en su primera conferencia de prensa tras los comicios del domingo.

En mayo pasado, las autoridades bolivianas cambiaron las reglas del juego con las petroleras y pusieron en vigor una nueva legislación que elevó a 50 por ciento el canon de regalías e impuestos, una ley rechazada por las petroleras y cuya aprobación defendió Morales, aunque luego en campaña habló de nacionalización. Las trasnacionales no hicieron declaraciones concluyentes y prefirieron actuar con cautela.

El presidente de Repsol-YPF, Antoni Brufau, felicitó a líder indígena por su victoria, incluso antes que lo hiciera el gobierno español, y dijo que seguirá trabajando ''como hasta ahora''.

Repsol-YPF lidera el poderoso grupo Andina, a través del cual controla 25.7 por ciento de las reservas de gas de Bolivia.

El nerviosismo de los accionistas de Repsol se vio reflejado en el comportamiento de los títulos bursátiles que cotizan en la bolsa de Madrid, los cuales cayeron 2.31 por ciento, a 24.56 euros, un descenso que operadores atribuyeron a la victoria de Evo Morales.

Analistas españoles opinaron que la nación sudamericana necesita inversiones para desarrollar sus recursos naturales, por lo que consideraron ''prematura'' la reacción a la baja de las acciones del grupo español. Algunos diarios en Madrid afirmaron que ''Repsol tiembla ante el avance de Evo''.

Por su parte, la estatal brasileña Petrobras, cuya filial en Bolivia es la mayor productora de gas natural, dijo que aguardará definiciones del nuevo gobierno.

''Estamos en un compás de espera y no haremos especulaciones sobre el asunto. Los proyectos en vigor siguen. No vamos a cambiar nada y aguardamos nueva definición del gobierno'', dijeron ejecutivos de Petrobras, que controla directamente 14 por ciento de las reservas gasíferas bolivianas, de 108 billones de metros cúbicos, la segunda más importante de Sudamérica detrás de Venezuela.

El grupo francés Total evitó ''especular'' o comentar la situación política boliviana, a la que ''sigue muy de cerca''.

Total está presente desde 1995 en dos yacimientos de gas en Bolivia, con una participación de 15 por ciento, que son operados por Petrobras. El gas boliviano representa para la firma francesa 18 mil barriles diarios, sobre una producción global cercana a los 2.6 millones de barriles diarios.

Otro grupo con fuerte presencia es British Gas Group, cuya directiva dijo está ''comprometida a largo plazo'' en el país sudamericano, pese a la persistencia de algunos problemas que espera resolver ''amistosamente'' con la nueva administración, de acuerdo con un portavoz de la compañía.

Sin embargo, el vocero anotó que existen ''situaciones no resueltas'' que ''pueden poner en peligro la magnitud de futuras inversiones''.

El estadunidense ExxonMobil indicó que esperaba mantener las relaciones con las futuras autoridades bolivianas. ''ExxonMobil no tiene actividades de prospección en ese país, pero espera poder operar en condiciones fiscales atractivas y en un clima de inversión justo'', dijo un portavoz.

Los especialistas admitieron que existe ''un poco de incertidumbre'' sobre la legislación que regulará el sector de los hidrocarburos en Bolivia, segundo reservorio de gas natural de Sudamérica con 1.55 billones de metros cúbicos, donde están presentes 70 compañías petroleras extranjeras.

Las compañías petroleras pidieron hasta junio para negociar la forma en que se adecuarán a la nueva ley que impulsó el Movimiento al Socialismo y que otorga mayor control al Estado, mantiene 18 por ciento de regalías para el Estado y eleva el impuesto de 16 a 32 por ciento no deducible.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.