Usted está aquí: martes 20 de diciembre de 2005 Mundo Para los hidrocarburos necesitamos socios, no patrones: Evo Morales

Asegura el virtual presidente electo que no confiscará bienes de las trasnacionales

Para los hidrocarburos necesitamos socios, no patrones: Evo Morales

Llegan felicitaciones por el triunfo del MAS en Bolivia; Lula, Kirchner y Chávez, en la lista

Felipe Quispe dice no esperar nada del nuevo gobierno: "es un cambio de piel, no de sistema"

LUIS A. GOMEZ ESPECIAL PARA LA JORNADA

Ampliar la imagen Evo Morales saluda a simpatizantes al llegar a la conferencia de l�res de productores de hoja de coca en Cochabamba, ayer, luego de proclamarse virtual presidente electo de Bolivia FOTO Reuters Foto: Reuters

La Paz, 19 de diciembre. La mañana del lunes Evo Morales dio una breve conferencia de prensa en su cuartel general de la ciudad de Cochabamba, rodeado de varios de los parlamentarios electos de su partido. Desde la sede de los cocaleros del Chapare, el virtual presidente electo de Bolivia habló entre otras cosas de hidrocarburos. Morales dijo sobre el tema que "tenemos que ejercer nuestro derecho de propiedad como Estado, eso no significa confiscar ni expropiar bienes de las trasnacionales".

Al explicar que su próximo gobierno priorizará la industrialización del gas, Evo Morales aclaró que Bolivia necesita en el sector de hidrocarburos "socios, no patrones". De hecho, Morales no se cerrará a la inversión extranjera o a trabajar en coordinación con empresas trasnacionales. "Si quisiéramos emprender una tarea de exploración o prospección... se pagará los servicios de esos equipos trasnacionales", señaló.

De todos modos, Evo fue enfático al explicar la propiedad boliviana de dichos recursos. En este país, el tiempo en que 14 empresas trasnacionales eran propietarias "en boca de pozo" se acabó, según Morales, quien remató su afirmación diciendo: "Dentro del suelo, fuera del suelo ese recurso es del pueblo".

Felicitaciones y escolta en el aeropuerto

Mientras, la normalidad ha regresado a Bolivia. En las principales ciudades del país la gente ha vuelto a sus actividades cotidianas, y apenas se observan los rastros de la reciente jornada. Un taxista, declarado admirador de Evo, comentó que "ya se acabó, jefe, ya pasó. Ahora volvemos al trabajo y ya nomás esperamos que el Evo entre al palacio".

Luego de la conferencia, Morales voló hasta La Paz para sostener diversas reuniones con su vicepresidente y algunos dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS). Al llegar al aeropuerto de la ciudad de El Alto, colindante con la sede de gobierno, Evo notó a las decenas de periodistas que aguardaban su arribo... y los gambeteó de manera inédita: en plena pista de despegue abordó un auto oficial, rodeado por una escolta policial de diez elementos y salió a toda velocidad del recinto.

Y siguen llegando los mensajes de felicitación para el cocalero que deberá gobernar cinco años en Bolivia. Obviamente, entre los más destacados se encuentran Lula da Silva de Brasil, Néstor Kirchner de Argentina y Hugo Chávez de Venezuela. Es más, Morales habría ya aceptado participar de una reunión de presidentes del Mercosur con todos ellos próximamente. Al respecto el titular de la Comisión de Representantes del Mercosur, Carlos Chacho Alvarez anunció su intención de "incorporar a Bolivia como miembro pleno" de ese organismo.

Pero la felicitación más particular llegó de España. Un cable de la agencia EFE afirma que Antoni Brufau, presidente de la trasnacional petrolera Repsol YPF, felicitó a Evo Morales por su triunfo. Repsol opera algunos de los más importantes yacimientos de gas y petróleo en este país y fue parte del consorcio Pacific LNG, cuyo proyecto para exportar gas natural licuado desde Bolivia a los mercados de Norteamérica dio pie a las matanzas perpetradas por el gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su posterior derrocamiento.

Esta mañana, cuando la victoria de Evo Morales impactó los mercados internacionales, las acciones de Repsol en España fueron a la baja. La Jornada no pudo contactar a ningún funcionario de la empresa en Bolivia para confirmar si la carta de felicitación del presidente de Repsol fue enviada antes o después de la baja accionaria.

No todo fueron parabienes

No todo fue felicitaciones y parabienes. En Bolivia, los dirigentes de algunos sectores sociales hicieron declaraciones para matizar la victoria de Evo Morales o criticar sus posturas. El primero fue Oscar Olivera, vocero de la Coordinadora del Agua de Cochabamba, quien sí felicitó a su compañero de otras luchas, pero también le pidió "volver a ser el de antes, sencillo y con la sensibilidad para escuchar a la gente y sus demandas".

Por su parte, el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana, Jaime Solares, apuntó que ahora que el MAS tiene mayoría en el Congreso y es gobierno, Morales y su equipo "se deben aplicar para defender el interés nacional del pueblo de Bolivia". Y sobre los hidrocarburos, Solares dijo que la primera tarea del gobierno entrante será la "nacionalización (de los hidrocarburos) sin indemnización" a las trasnacionales.

Finalmente, consultado por este diario, el líder aymara Felipe Quispe, el Mallku, dijo que no espera nada de Evo Morales y su gobierno. "Es un cambio de piel nomás", afirmó. "No cambió el sistema, nomás sacamos un mestizo para poner un rostro indígena. Evo Morales se ha puesto una soga al cuello y en cualquier rato lo van a ahorcar. El ofrece la nacionalización de los hidrocarburos... y si no cumple, si no nacionaliza, yo creo que murió el MAS, como le ha pasado a otros partidos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.