Usted está aquí: martes 20 de diciembre de 2005 Mundo Mínima reacción en EU por el virtual triunfo de Evo Morales en Bolivia

El nuevo gobierno "será evaluado como cualquier país", dice Condoleezza Rice

Mínima reacción en EU por el virtual triunfo de Evo Morales en Bolivia

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Ind�nas leen los encabezados de los diarios que reportan el triunfo de Evo Morales en la elecci�residencial del domingo en Bolivia FOTO Ap Foto: Ap

Nueva York, 19 de diciembre. La cúpula política de Estados Unidos guardó, en gran medida, silencio ante el triunfo de la "pesadilla de Washington" -como se autocalificó Evo Morales- en los comicios presidenciales de Bolivia, aunque la secretaria de Estado comentó que la relación bilateral dependerá del "comportamiento" de ese nuevo gobierno.

En el único mensaje oficial público, el gobierno de George W. Bush se limitó a expresar una fórmula rutinaria. "Felicitamos al pueblo boliviano por realizar elecciones pacíficas y demostrar su compromiso con la democracia y el proceso constitucional. Mientras los resultados oficiales todavía no han sido difundidos, felicitamos a Evo Morales por su aparente victoria'', declaró a La Jornada Jan Edmondson, vocera de la oficina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

A la secretaria de Estado Condoleezza Rice, entrevistada sobre otros temas por CNN, se le preguntó por el triunfo de un antagonista de Washington en Bolivia, y respondió que la relación será evaluada igual que con cualquier otro país: "observaremos el comportamiento del gobierno boliviano" para evaluar "si ejercerá el poder democráticamente". Subrayó que la relación con el nuevo gobierno dependerá en gran medida de si "está abierto a la cooperación económica", en beneficio de todos. Resumió que lo de Bolivia será "un asunto de comportamiento".

Aquí nunca ha sido secreto que Morales fue el candidato menos favorecido por Washington, ya que su campaña representa un reto en dos frentes claves de la política estadunidense hacia América Latina: la lucha antinarcóticos y la promoción de regímenes de "libre mercado" y "libre comercio". Además, la abierta simpatía entre Morales y dos de las figuras más antagónicas del gobierno de George W. Bush en el hemisferio -el presidente Hugo Chávez de Venezuela y Fidel Castro de Cuba- no generan gran entusiasmo.

El analista de relaciones hemisféricas Michael Shifter, del Diálogo Interamericano, declaró a La Jornada que el tema de la droga será, sobre todo, el punto de conflicto entre Washington y La Paz. "Este es el primer gobierno legítimamente electo que explícitamente desafía un elemento clave de la política estadunidense" en el contexto de la guerra antinarcóticos, comentó. "La diferencia en posiciones en torno a las drogas podría llevar a un choque real; en Washington no hay gran flexibilidad sobre esto".

Shifter señaló que la preocupación entre los circuitos del gobierno aquí es sobre "el precedente que se podría sentar, y las repercusiones de esto en otros países, en torno a la cooperación sobre el asunto de las drogas". Shifter considera que este punto, más que el de las implicaciones de un nuevo aliado de Chávez o de romper con la política económica promovida por Washington, será el eje más preocupante en la relación entre ambos países.

A la vez, comentó Shifter, "no están muy felices" de que haya triunfado alguien que se considera "un aliado de los más grandes adversarios de Estados Unidos en el hemisferio".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.