Usted está aquí: martes 20 de diciembre de 2005 Política SRE: "tonta" y "manca", la iniciativa antimigrantes

Derbez censura la miopía xenofóbica estadunidense

SRE: "tonta" y "manca", la iniciativa antimigrantes

"Absolutamente inútil", la idea de erigir muralla fronteriza

La "gran batalla" se dará en el Senado de EU, asegura

Ampliar la imagen Freddie Puckett, voluntario de Minuteman Project, vigila la frontera mexicana en las inmediaciones de Naco, Arizona, estado donde la xenofobia va en aumento FOTO Ap Foto: Ap

Luego de señalar que la llamada ley Sensenbrenner en Estados Unidos "no es una iniciativa contra los mexicanos, sino contra todos los migrantes", el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, calificó de "tonta" y "manca" esta iniciativa de la Cámara de Representantes, que pretende, entre otras cosas, ampliar la construcción de muros en la frontera y tipificar como delincuentes a los trabajadores indocumentados.

Por un lado, estas acciones no son de ninguna manera la solución de fondo al fenómeno de la migración, y por el otro, es un error ver este tema desde la óptica exclusiva de la seguridad, abordándolo con la instalación de barreras y reforzamiento policiaco, dijo el canciller en entrevista radiofónica.

Planteó que tras la aprobación de la ley por la Cámara de Representantes, ahora la "gran batalla" se dará en el Senado de los Estados Unidos, que "es donde hay gente más razonable" y hay legisladores que no están supeditados a la elección bianual, por lo cual pueden reaccionar no por el tema político del día, sino por la realidad. Aunque esta iniciativa fue aprobada por la Cámara de Representantes, ahora deberá pasar al Senado para su debate y votación, luego de lo cual podría entrar en vigor.

Derbez consideró miope y ciega la actitud de los representantes estadunidenses, al no entender la contribución que los inmigrantes hacen a la economía de Estados Unidos. "Es un grupo fuerte de personas en Estados Unidos que no entienden el valor de los migrantes, la fuerza que le dan a su sociedad, la riqueza que generan, y que de manera muy xenofóbica están actuando en una forma equivocada".

Expuso que ahora lo importante es continuar el diálogo con diferentes sectores influyentes de ese país, como la Iglesia, los empresarios y otros grupos sociales para detener dicha ley, pues la batalla se dará en el Senado de Estados Unidos. "Ahí es donde pensamos nosotros concentrar nuestro esfuerzo de información, nuestro esfuerzo de entrega de datos, nuestro esfuerzo de presentación de todas las bondades que se hacen, y también de la inutilidad de crear otra tontera como el muro", expuso.

Consideró "absolutamente inútil" pensar que Estados Unidos podrá echar de su territorio a 15 millones de inmigrantes indocumentados de todo el mundo, y que la construcción de un muro impedirá que continúe el ingreso de personas. "Es una tontera, es una inutilidad, es un gasto excesivo de los americanos, cosas que no les van a ser de utilidad."

Asimismo, indicó que sólo en el caso de Arizona prescindir de los inmigrantes mexicanos representaría perder mil millones de dólares en producción. "En la medida en que uno va analizando los diferentes sectores, los hoteles, los restaurantes, va colocando cada uno de estos elementos y se encuentra de manera dramática la contribución positiva que hacen los migrantes; esa es una verdadera miopía y ceguera de un grupo de personas xenofóbicas en Estados Unidos", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.