Usted está aquí: martes 20 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia El aumento al salario mínimo será de $1.60, proyecta el CT

Esperan trabajadores sentencia a recurso contra cantidad fijada a sueldos de 2005

El aumento al salario mínimo será de $1.60, proyecta el CT

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Congreso del Trabajo adelantó que este martes podría darse a conocer el aumento a los salarios mínimos, que se ubicaría en 4 por ciento, es decir, el incremento real sería de un peso con 60 centavos en promedio.

En una reunión de dirigentes de las federaciones, confederaciones y sindicatos nacionales agrupados en esta central, se descartó rotundamente la posibilidad de que se pueda alcanzar 10 por ciento de aumento como había propuesto el sector obrero, el cual advirtió, además, que se exigirá al gobierno federal "control de precios para los productos de la canasta básica, ya que antes de que se dé el alza a los mínimos ya se está programando una retiquetación masiva".

También ayer se dio a conocer que aún no hay una resolución al amparo que interpuso un grupo de trabajadores contra la cantidad fijada para el salario mínimo de 2005, el cual se quedó en 46.80 pesos, proceso que fue admitido el 7 de febrero de 2005 por el juez segundo de distrito en materia de trabajo en el Distrito Federal, al cual se asignó el número de expediente 193/2005.

Manuel Fuentes Muñiz, miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y profesor de derecho de la UAM Azcapotzalco, informó que dicho recurso "aún está en espera de sentencia, la cual podría emitirse en las próximas horas".

El juez ya dio la razón al peritaje presentado por lo trabajadores quejosos, Juan Alfredo Yedra Padilla y Rosa Estela López López, en el que se señala que el salario que "debió determinarse por concepto de salario mínimo ascendería a la cantidad de $203.47 por jornada ordinaria de trabajo, cantidad con la que se pueden satisfacer las necesidades de un jefe de familia, material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos".

El peritaje lo elaboró Humberto Jiménez Ojendiz, economista con maestría en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, y el pasado 21 de noviembre de 2005 Laura Aguirre Martinez, con cédula profesional 2724049, quien es perito auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal y local, designada por el juez, presentó su dictamen coincidiendo con el presentado por el especialista. Es decir, concluyó que el salario mínimo general durante el año 2005 debería ser de $203.47 y no los $46.80 diarios fijados por la CNSM.

El pasado 2 de diciembre se efectuó la audiencia constitucional y se espera que en las próximas horas se emita la sentencia de este amparo, el primero en la historia que llega a esta etapa, cuyo proceso ha tenido diversos obstáculos, ya que al principio se buscó restarle legitimidad a los trabajadores e incluso se citó a su patrón para que los presionara. Posteriormente diversas dependencias gubernamentales, como el Colegio de Economistas, se negaron a prestar apoyo al juzgado para emitir un dictamen que definiera cuál era el salario mínimo constitucional, y finalmente un grupo de especialistas decidieron apoyarlo como el equipo del Centro de Reflexión Laboral (Cereal).

Este organismo expuso que ante la pérdida sistemática del poder adquisitivo salarial, México ha recibido recomendaciones del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de la ONU, en el sentido de que es urgente realizar esfuerzos para mejorar el salario mínimo.

En el mismo sentido, la oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México propuso desde diciembre de 2002 "modificar de inmediato la política salarial, con miras a reponer, en un periodo de cinco años, el deterioro del poder adquisitivo de los sueldos mínimos legales experimentado en los pasados 25 años. Modernizar y dar autonomía a los mecanismos de fijación de dichas percepciones, para asegurar su calidad de garantía social básica, de acuerdo con los preceptos constitucionales".

Rita Marcela Robles Benítez, del área de derechos humanos laborales del Cereal, dijo que a fin de obtener un incremento salarial realmente constitucional, y apegarse a la normatividad internacional de garantías individuales, aspecto marginado por el Programa Nacional de Derechos humanos del foxismo, se hace un llamado a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para que dé cumplimiento a las recomendaciones hechas tanto por el Comité DESC como por la ONU.

Propone además transformar a la CNSM en una "comisión de costo de vida"; establecer una política redistributiva del ingreso, que genere las bases para un desarrollo equitativo del país, y reducir en forma progresiva los índices de concentración de la riqueza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.