Usted está aquí: martes 20 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia Suspende el AICM operaciones por casi 4 horas debido a banco de niebla

Resultaron afectados 71 vuelos de salida y 32 de llegada

Suspende el AICM operaciones por casi 4 horas debido a banco de niebla

ELIZABETH VELASCO Y NOTIMEX

Ampliar la imagen Varias aeronaves quedaron varadas por horas en el AICM FOTO Alfredo Dominguez Foto: Alfredo Dominguez

Las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se suspendieron ayer por casi cuatro horas, debido a que un banco de niebla provocó condiciones inapropiadas para el aterrizaje y despegue de las aeronaves.

De acuerdo con el vocero del AICM, José Luis Uribe, a las 5:10 de la madrugada de este lunes se ordenó el cierre de las operaciones y fue a las 8:32 cuando comenzaron de nuevo los despegues, mientras los aterrizajes se reanudaron hasta las 8:50 horas.

Uribe explicó que en ese lapso se registraron como demorados 71 vuelos de salida y 32 de llegada. De estos últimos, 11 aeronaves se debieron trasladar a aeropuertos alternos: siete a Acapulco, Guerrero; dos a Guadalajara, Jalisco, y otros dos a Morelia, Michoacán.

El vocero del AICM lamentó que estos imponderables se presenten en el periodo vacacional decembrino, aunque señaló que no se pueden evitar, por lo cual también se habilitó como alternos a los aeropuertos de Puebla y Toluca.

En el caso de los vuelos desviados al aeropuerto Juan N. Alvarez de Acapulco, el administrador de éste, Francisco Rodríguez Guillén, informó que la mayoría procedía de Los Angeles, así como de Arizona, Chicago y Nueva York, Estados Unidos.

Llegaron también aeronaves de Lima, Perú; Madrid, España; Vancouver, Canadá, así como de La Habana, Cuba. Los aviones tipo Boeing que transportaban de 100 a 250 pasajeros comenzaron a aterrizar en el aeropuerto de Acapulco después de las 6:10 horas de la mañana, dijo.

La demora de los vuelos de llegada y salida a diversos destinos del país y del extranjero se prolongaron hasta después de las 14:30 horas, según lo reportado en los monitores del AICM.

Entre las operaciones todavía afectadas a esa hora se reportaron el 129 de Aguascalientes, 917 de Monterrey, 6572 de Cancún, 6354 de Ixtapa, 173 de Tijuana, 223 de Aeroméxico proveniente de Chihuahua, 159 de La Paz y el 5303 de LanPerú que venía de Cancún.

Por otra parte, en un reporte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) se informó que de enero a noviembre pasado el AICM movilizó 21 millones 966 mil 131 pasajeros nacionales e internacionales en 303 mil 679 operaciones aéreas, lo cual equivale a crecimientos de 4.9 y 3.1 por ciento, respectivamente, en relación con igual periodo de 2004.

De los casi 22 millones de pasajeros, 65 por ciento (14 millones 194 mil 612 viajeros) abordaron vuelos con origen y destino nacional, mientras el 35 por ciento restante (7 millones 771 mil 519) eligieron como destino diversos sitios en el extranjero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.