Usted está aquí: martes 20 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia Aplicarían la reforma a secundarias en 2006

Planea la SEP emprenderla en el primer grado

Aplicarían la reforma a secundarias en 2006

Niega Reyes Tamez que la consulta fuera una pantomima

KARINA AVILES

El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, rechazó que la consulta que se hizo en secundarias del país en torno a la Reforma Integral a la Educación Secundaria (RIES) sea una pantomima, y anunció que a principios del año se presentará el "documento final" del nuevo programa, con el propósito de que en 2006 se aplique en el primer grado de este nivel educativo.

El funcionario destacó que en seis años el sistema de primaria pierde menos de 5 por ciento de estudiantes por diferentes motivos, mientras en secundaria la matrícula baja casi 20 por ciento en tres años.

Por ello, agregó, "no es posible para México tener una estructura que genere esta problemática que no se ve prácticamente en ningún otro país".

Entrevistado durante la ceremonia en la que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) entregó la medalla al director general del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), Adolfo E. Montoya Jarkín, en reconocimiento a su labor, Tamez señaló que respeta la opinión de los profesores que aseguran que esta consulta ha sido una pantomima, pero "yo no calificaría de esa manera".

Reiteró que esta propuesta -que es la octava versión- fue discutida en unas 15 mil secundarias, así como en 30 foros estatales y nueve foros regionales; además se puso a disposición de las comunidades escolares de ese nivel un número telefónico y se abrió un portal en Internet.

Sin embargo, para el magisterio disidente la propuesta forma parte de un "arreglo" entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por lo que el proceso de consulta fue una farsa.

Tamez Guerra señaló que "se está haciendo la evaluación" del plan piloto de la RIES, el cual se puso en marcha en este ciclo escolar.

Con base en los análisis realizados queda claro que "la estructura pedagógica actual de la secundaria no conduce al éxito de muchos estudiantes", ya que un millón 200 jóvenes quedan fuera cada tres años, no sólo de este nivel, sino del sistema educativo. Precisó que 98 por ciento de los alumnos que reprueban año ya no continúan.

"Y la razón no es un asunto de contenidos sino es la estructura que tiene la secundaria, en la que se diversifica mucho la atención de los alumnos. Llevan 12 materias, con 12 profesores. En muchos casos no hay profesores de planta, no hay tutores y eso conduce a estos problemas académicos, a la reprobación y, posteriormente, a la deserción", manifestó el funcionario.

 
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