Usted está aquí: miércoles 21 de diciembre de 2005 Mundo Rechazan sunitas los resultados parciales de la elección legislativa

Piden que intervenga la Comisión Electoral de Irak

Rechazan sunitas los resultados parciales de la elección legislativa

AFP

Bagdad, 20 de diciembre. Los partidos sunitas rechazaron este martes los resultados parciales de las elecciones legislativas del pasado 15 de diciembre, y denunciaron "fraude".

Los resultados anunciados el lunes por la Comisión Electoral, donde figura la lista chiíta conservadora en Bagdad, con 58 por ciento de los votos, con gran ventaja sobre el Frente de la Concordia sunita, que obtuvo 18.9 por ciento después del conteo de 89 por ciento de los sufragios, causaron cólera en los partidos sunitas. "Rechazamos esos resultados", declaró Adnan Dualimi, uno de los dirigentes de la lista del Frente de la Concordia, en una conferencia de prensa.

"Si la Comisión no toma medidas para hacer justicia a las otras listas, pediremos que haya una nueva votación", afirmó Dulaimi.

Según dijo, los resultados cuentan 500 mil votos más que el número de electores inscritos en la capital.

Un responsable de la Comisión, Adel Lamy, estimó "normal" los cuestionamientos, al recordar que sólo se trata de resultados parciales y aún no son ratificados por su organismo.

El presidente iraquí, el kurdo Jalal Talabani, minimizó el hecho y afirmó que "algunas objeciones son lógicas, otras no y corresponde a la Comisión Electoral decidir".

Por su parte, el presidente estadunidense George W. Bush telefoneó hoy a Talabani y al primer ministro iraquí, Ibrahim Jaafari, para "felicitarlos" por el éxito de las elecciones, anunció la Casa Blanca.

El chofer del embajador de Jordania, Mahmud Salman Saaidiyat, también jordano, fue secuestrado en Bagdad, informaron fuentes jordanas e iraquíes. Además la violencia se cobró la vida de seis personas en Balad, al norte de la capital y al oeste de Bagdad.

A su vez, cinco soldados estadunidenses acusados de maltrato a detenidos iraquíes se declararon culpables y fueron condenados en corte marcial a penas de entre uno y seis meses de prisión y fueron degradados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.