Usted está aquí: miércoles 21 de diciembre de 2005 Capital Será delito grave dañar el patrimonio cultural de la ciudad

Aprueba la ALDF reformas al Código Penal

Será delito grave dañar el patrimonio cultural de la ciudad

RAUL LLANOS SAMANIEGO

En una maratónica sesión, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas por las cuales se tipifica como delito grave el daño o destrucción intencional de inmuebles catalogados como patrimonio cultural de la ciudad.

Al margen de los trabajos del pleno, los diputados que integran las comisiones de Hacienda y de Presupuesto acordaron aprobar hasta hoy el dictamen del Código Financiero del DF para 2006.

Con el objetivo de sacar adelante sus iniciativas pendientes, los diputados sesionarán diario hasta el viernes, para aprobar, si es el caso, la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, los programas de desarrollo urbano de Alvaro Obregón y Coyoacán, así como la designación de los nuevos consejeros del Instituto Electoral del DF y los consejeros ciudadanos del Instituto de Información Pública.

Por lo que se refiere a los bienes catalogados como patrimonio cultural, los legisladores de PRD, PAN, PRI, PVEM y la independiente Martha Teresa Delgado Peralta, avalaron adiciones y reformas al Código Penal del Distrito Federal, para que quienes destruyan o deterioren bibliotecas, museos, templos, escuelas y monumentos no puedan salir libres bajo fianza si el costo del daño excede de 750 veces el salario mínimo, es decir 35 mil 100 pesos. En la sesión, en la que se llevaron a la tribuna casi 80 puntos, la presidenta de la Comisión de Cultura de la ALDF, María Rojo, presentó el dictamen correspondiente, que fue aprobado por unanimidad.

Los integrantes de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto decidieron aplazar para este miércoles la aprobación del Código Financiero y llevarlo a la tribuna mañana, y el viernes hacer lo mismo con el dictamen de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Para hoy se tiene previsto que en la sesión ordinaria se discuta en el pleno el Programa de Desarrollo Urbano de Alvaro Obregón. Al respecto, el diputado Gerardo Villanueva, integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano, dijo confiar en que los vecinos de esa demarcación "muestren madurez en su comportamiento" y no sea necesario solicitar la intervención de la fuerza pública para garantizar el orden durante la discusión y aprobación de ese documento.

También para la sesión de este miércoles, añadió Villanueva, se tiene el acuerdo con la Comisión de Gobierno de la ALDF para debatir en el pleno el Programa de Desarrollo Urbano de Coyoacán, que junto con el de Alvaro Obregón, ha provocado polémica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.