Usted está aquí: miércoles 21 de diciembre de 2005 Ciencias Se inicia verificación de estudio de Woo-suk

Se inicia verificación de estudio de Woo-suk

Seúl, 20 de diciembre. Una universidad surcoreana informó que pronto comenzará a realizar pruebas de ADN a células madres producidas por el equipo de Hwang Woo-suk, como parte de la investigación sobre la veracidad de un estudio del científico más prestigioso del país en el tema.

Woo-suk, quien enfrenta acusaciones de colaboradores sobre la autenticidad de su trabajo acerca de la producción de células madres embrionarias, coopera con la investigación, dijo la Universidad Nacional de Seúl en un comunicado.

Un comité investigador de nueve miembros, formado por la universidad donde el científico tiene su laboratorio, dijo que practicará pruebas dentro de dos o tres días a células madres entregadas por el equipo de Hwang, una vez que sean descongeladas y separadas. "La cantidad es lo suficientemente amplia como para que el panel comience la verificación de ADN. El doctor Hwang está cooperando completamente al entregarnos evidencias", agregó el documento.

El próximo paso será checar si las células madres concuerdan con el ADN de pacientes que fueron parte del estudio sobre el tema, publicado en mayo de 2005 en la revista Science. Uno de los coautores del estudio dijo que podía cuestionarse que el equipo haya producido células madres.

Expertos médicos citados por los medios periodísticos surcoreanos afirmaron que si los especímenes celulares están en buenas condiciones y el equipo de Hwang mantiene material biológico de los pacientes, sólo debería tomar un par de días verificar si las células madres concuerdan con los pacientes. El comité investigador ya ha estudiado la computadora personal de Hwang, selló parte de su laboratorio e interrogó a cerca de 24 miembros de su equipo.

Reuters