Usted está aquí: miércoles 21 de diciembre de 2005 Cultura Pendiente, incorporar nuevas tecnologías para la difusión de culturas populares

La expectativa rebasó al gobierno, reconoce Griselda Galicia en su informe de labores

Pendiente, incorporar nuevas tecnologías para la difusión de culturas populares

Falta legislar sobre derechos de creación colectiva para defender el patrimonio cultural de los pueblos indígenas

Necesario, aumentar el monto para becas "entre 60 y 100 mil pesos"

ARTURO JIMENEZ

Con el reconocimiento de que al principio de esta administración había una expectativa mucho mayor para trabajar con el llamado "gobierno del cambio" en favor de las culturas populares e indígenas, Griselda Galicia rindió ayer un informe de labores que, a la vez, fue una evaluación de cinco años de trabajo.

"Sí, había una expectativa mucho mayor para el fortalecimiento de este sector, porque era el más desatendido históricamente. Pero en esta administración en algunos aspectos se acentuó. Entonces, esperemos, nos falta un año. Creo que (los asuntos) se fueron atendiendo de acuerdo con una agenda de prioridades."

En un acto en el Museo Nacional de Culturas Populares y acompañada de Marcos Sandoval, director del mismo, y otros funcionarios, la socióloga mixteca y titular de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) dijo que, pese a los avances, quedan muchos pendientes.

Entre ellos mencionó la incorporación de las nuevas tecnologías para el registro y difusión del patrimonio cultural por parte de creadores y autoridades, y la legislación de los "derechos de creación colectiva" que defienda el patrimonio cultural de los pueblos indígenas a la manera de los derechos autorales.

"El tema de la cultura popular e indígena todavía no está siendo visualizada en todo su potencial. O a lo mejor porque está siendo visualizada en todo su potencial, no está siendo lo suficientemente fortalecida con recursos", dijo.

Como ejemplo reconoció los bajos montos de las becas del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, que además son para proyectos colectivos, no individuales, como los recursos destinados a creadores no indígenas. Se han aumentado a 30 mil pesos pero falta incrementarlos aún más, "por lo menos entre 60 y 100 mil pesos".

Admitió que aunque las culturas populares son vigorosas y tienen gran capacidad de transformación, siguen siendo afectadas por los medios electrónicos y la cultura dominante, además de que el presupuesto anual de 109 millones de pesos es insuficiente.

Sari asumirá una posición "más fuerte" en este tema

De la supuesta poca atención de Sari Bermúdez, titular del CNCA, a la cultura popular en relación con otras instancias que coordina ese consejo, dijo:

"Ciertamente en algunos eventos ganaba más el peso de lo otro, pero eso no quiere decir que no tuviera compromiso con el sector. El hecho de que tuviéramos los recursos para poder concluir los proyectos ha sido importante; el compromiso que estableció para dejar restaurado este museo el próximo año, con una inversión de 45 millones de pesos, va a ser muy importante en términos de infraestructura para la cultura popular. Finalmente, hay una apreciación, y también es cierto el peso de los otros sectores."

Más adelante, agregó: "Claro, pesa mucho más esa otra visión de la cultura. El peso de Culturas Populares siempre fue un peso de resistencia, su propia creación (en 1978) fue así, contracorriente. Y ese es un espíritu que por lo menos yo no quisiera perder. Y me sigo asumiendo en una posición de resistencia, sigo trabajando en esa posición, a no desaparecer.

"Sí, es complicado manejar el tema institucional y el de la misma posición personal, pero dentro de esta complejidad tratamos de sacar lo que se pueda para hacer el trabajo. Yo sí creo que Sari va a asumir una posición mucho más fuerte el próximo año."

Entre las instituciones con las que se ha trabajado mencionó a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Desarrollo Social. A pregunta expresa, mencionó a las secretarías de Hacienda, Educación y Economía entre las que la relación ha sido "muy complicada".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.