Usted está aquí: miércoles 21 de diciembre de 2005 Economía Desautorizan bancos el cobro de comisión en compra de gasolina

En enero, nuevo contrato de franquicias para estaciones de servicio de Pemex

Desautorizan bancos el cobro de comisión en compra de gasolina

Este problema lo causan 2 mil gasolineras y se va a informar al público, aclaran banqueros

La petrolera propondrá a Hacienda elevar el margen de ganancia de esos empresarios

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La Asociación de Bancos de México (ABM) advirtió este martes que retirará la afiliación a los sistemas de cobros electrónicos a cada una de las gasolineras que insistan en cobrar una comisión a los automovilistas por el pago de servicio con tarjetas o cheque.

''Ni hemos negociado ni vamos a negociar con los gasolineros'', aseguró Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM, al referirse a la insistencia de los propietarios de estaciones de servicio de cobrar una comisión.

A partir del primero de diciembre los usuarios de automóviles que deseen hacer deducible del pago de sus impuestos el consumo de gasolina deben realizar el pago con tarjeta de débito, crédito, monedero electrónico o cheque para que la deducción sea aceptada por Hacienda. Se trata de una disposición de las autoridades tributarias y no de los dueños de gasolinerías ni de los bancos.

La disposición de la Secretaría de Hacienda contiene lagunas que no dejan claro la parte de la cadena que debe pagar por el uso de los medios electrónicos.

''Esta es una disposición que creó el gobierno'', aseguró en conferencia de prensa Marcos Martínez, al referirse a la inconformidad que ha generado el cobro de una comisión cada vez que cargan combustible.

En el país existen 7 mil gasolinerías. De ellas, 2 mil ya están afiliadas a los programas de cobro electrónico. Esta afiliación consiste en que firman un contrato con alguna institución financiera para que puedan hacer los cobros con medios electrónicos de pago.

''Vamos a hacer una campaña de difusión para informar a la gente cuáles son las estaciones de servicio que no cobran una comisión'', dijo Martínez, quien insistió en que éste no ha sido un problema causado por los bancos.

''Cualquier propietario de gasolinería que cobre una comisión al usuario estará en falta y lo que haremos es desafiliarlo''.

El presidente de los banqueros insistió en que los consumidores no tienen que pagar ninguna comisión a las estaciones de servicio por el uso de una tarjeta de plástico o cheque.

''La banca tiene 200 mil establecimientos afiliados que aceptan pagos por medio electrónico. Ese número va a subir a 500 mil el próximo año. Este es un problema que están causando 2 mil gasolinerías''.

Marcos Martínez comentó que si el propietario de una gasolinería no quiere asumir los costos del cobro por medio electrónico, ''pues que no se afilie a ningún banco''. Abundó: ''quien exija que el cliente pague, no lo vamos a afiliar; y quien engañe al consumidor lo vamos a desafiliar''.

Sí a abrir el secreto bancario

En la misma conferencia, el presidente de la ABM fue interrogado sobre la enmienda legal aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados que permite al Instituto Federal Electoral, las procuradurías general, estatales y de justicia militar y la Secretaría de Seguridad Pública, así como a la Comisión Nacional Bancaria descorrer el secreto bancario cuando sobre algún usuario del sistema financiero pese sospecha de operaciones irregulares.

Aunque no quedó explícito así en la ley, una de las intenciones de la reforma es controlar la entrada de dinero sucio o fuera de fiscalización a las campañas electorales.

Martínez respondió que existe justificación para que las dependencias mencionadas en la reforma tengan acceso a la información financiera. Como la coordinación de estas solicitudes estará en la CNBV, añadió, ''es una buena medida porque es oportuno que haya transparencia''. Dijo que la banca ''colaborará a 100 por ciento'' con lo que pretende la ley.

En otros temas, el presidente de los banqueros se refirió a que el próximo año el sistema financiero espera que ocurra un aumento del crédito bancario en torno a 20 por ciento, ''que es varias veces el incremento que se espera para la economía en general''.

MIRIAM POSADA GARCIA

A partir del primero de enero entrará en vigencia el nuevo contrato de franquicias para los interesados en entrar al negocio de las estaciones de servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras para incorporar a los gasolineros existentes, la paraestatal propondrá a la Secretaría de Hacienda incrementar el margen de ganancia de estos empresarios, a fin de garantizarles una mejor rentabilidad y evitar los robos a consumidores de gasolina, anunció el subdirector Comercial de Refinación, Carlos Pani.

Por separado, el titular de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), Carlos Arce Macías, puntualizó que esta instancia no puede intervenir en las irregularidades en las que están incurriendo los expendedores de gasolina, al cobrar comisiones por el pago con tarjeta de crédito o débito, ya que eso le corresponde a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

En este caso, dijo, la Profeco lo que tiene que decirle a los banqueros es ''bienvenidos al mercado de gasolinas, para que vean lo complicado que es, y eso que ya lo encontraron más ordenado''.

Aunado a los conflictos ocasionados por la nueva disposición de la Secretaría de Hacienda, y a la denuncia de Profeco en cuanto al robo de 20 mil millones de pesos al año a los consumidores por parte de los despachadores de gasolina, hay un problema más: el rezago de 13 años que existe en México en la capacidad de refinación, lo que provocará que sólo durante 2005 salgan del país 6 mil 300 millones de dólares en divisas por la importación de gasolinas.

Esto, explicó el subdirector de Planeación Estratégica de Pemex Refinación, Manuel Batancourt, se contrarrestará con una inversión superior a los 9 mil millones de dólares en las refinerías del país, a fin de instalar plantas coquizadoras que permitirán aprovechar mejor el crudo pesado y producir más gasolina, entre otros proyectos.

''El negocio está en usar crudo pesado, como el Maya, para de un barril de petróleo de 50 dólares, sacar uno de gasolina de 74 dólares''. Destacó que a mediano plazo la principal fuente de abasto de crudo pesado para las refinerías mexicanas será el yacimiento Ku Maloob Zap, el cual sustituirá al gigante en decadencia, Cantarell.

El programa de negocios de la subsidiaria considera dotar de coquizadoras a las refinerías de Salamanca, Salina Cruz. Minatitlán y Tula, debido a que las de Cadereyta y Madero ya cuentan con esta tecnología, y así cubrir entre 2008 y 2010 el 95 por ciento del mercado de gasolinas en México, que asciende a 12 mil barriles diarios, de los cuales hoy sólo se cubre 50 por ciento con producción nacional y el resto con importaciones, detalló el subdirector de Producción, Miguel Tame.

Nuevo contrato para franquicias

Las irregularidades detectadas en la venta de gasolinas por parte de propietarios de Franquicias Pemex, la investigación iniciada por la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Profeco, obligó a Pemex Refinación a modificar los contratos bajo los que se regirán los interesados en ser franquiciatarios a partir del primer día de enero de 2005.

Aunque las reglas para conservar las franquicias son más rigurosas, Pemex no tiene mucho mayor control para otorgarlas, ya que la ley indica que debe otorgárselas a todo aquel que demuestre ser mexicano, tener el terreno adecuado para instalarse y el dinero para la inversión, ''por eso se dio un crecimiento descontrolado'', puntualizó Carlos Pani.

El funcionario indicó que existen 7 mil 365 estaciones de servicio o bajo la marca de Franquicia Pemex, de las cuales 7 mil 150 son para venta al público y el resto sólo para empresas con flotillas propias. Asimismo, hay 722 solicitudes en trámite que ya fueron aprobadas y que se regirán bajo el esquema actual.

Sin embargo, advirtió, deberán incorporarse a las nuevas reglas sólo que el inconveniente radica en que sus contratos aún tienen vigencia por ocho años en promedio, así que para ''incentivar'' a los gasolineros a acogerse al nuevo esquema de Franquicia Pemex propondrá a la Secretaría de Hacienda que se les ofrezca un mayor margen de ganancia, una comisión superior aún no definida, pero que hoy en día es de 4.36 por ciento en las ventas de diesel, y de 5.9 por ciento en las de gasolinas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.