Usted está aquí: miércoles 21 de diciembre de 2005 Estados Mexcaltitán, a un paso de salir del Programa Pueblos Mágicos

Obras incumplidas y desvío de recursos le harían perder apoyos gubernamentales

Mexcaltitán, a un paso de salir del Programa Pueblos Mágicos

El anterior edil dejó pendientes proyectos de urbanización, pero construyó un estadio de futbol

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Vista a�a de la isla de Mexcaltit� en Nayarit, la cual podr�perder los beneficios que le otorga formar parte del Programa Pueblos M�cos FOTO Jes�rv� Foto: Jes�rv�

Mexcaltitan, Nay., 20 de diciembre. La isla de Mexcaltitán, catalogada por el gobierno federal como una de las 17 localidades que ''por sus características excepcionales'' integran el Programa Pueblos Mágicos, lo cual les da acceso a beneficios especiales, está a punto de perder estatus y recursos porque el ayuntamiento al que pertenece no aplicó el apoyo oficial destinado a obras ni introdujo los servicios necesarios para permanecer en el programa. El ex alcalde Raúl Mercado Guerrero desvió casi dos millones de pesos que el cabildo había designado para tales obras.

La ínsula, sin alumbrado público desde hace seis meses y con servicio irregular de recolección de basura, está en una zona lagunar creada por afluentes del río San Pedro, municipio de Santiago Ixcuintla, a unos siete kilómetros de la desembocadura en el mar. Desde el embarcadero La Batanga, se llega al sitio tras 20 minutos de recorrido en panga entre manglares y espesa vegetación, que alojan a decenas de garzas y patos, entre otras especies.

La población del lugar, de mil 90 personas, no ha aumentado porque los jóvenes se van para estudiar la preparatoria y generalmente no regresan, y cientos más van a buscar trabajo a Estados Unidos, indicó la Dirección de Turismo del estado.

Datos oficiales señalan que 62 por ciento de los pobladores se dedican a la pesca, principalmente de camarón, y 23 por ciento son prestadores de servicios turísticos (pangueros, restauranteros y trabajadores de hotel). Los atractivos principales son la gastronomía y la belleza natural de la zona. La población se dedica al turismo, la agricultura, la ganadería en zonas cercanas a la isla y a los servicios comunales.

El 3 de septiembre de 2001 el gobierno federal emitió el decreto que nombra a esta isla pueblo mágico, con potencial de ''recibir cierto flujo de visitantes dentro de los segmentos de turismo cultural, de aventura y rural, además del ecoturismo''.

Las autoridades federales se comprometieron a dar apoyo para mejorar la imagen urbana de las poblaciones beneficiadas, a introducir cableado subterráneo de electricidad y sembrar árboles, a ofrecer asistencia técnica, capacitación y certificación laboral para atención turística, y a otorgar financiamiento mediante las secretarías de Turismo, Desarrollo Social, Trabajo y Previsión Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otras dependencias.

Las autoridades estatales se comprometieron a aportar recursos para el plan maestro de desarrollo urbano de la isla. Al ayuntamiento le tocaba pintar fachadas, recolectar basura, tratar aguas y desechos sólidos, y el servicio de alumbrado público.

Liz Carrillo, directora de Turismo de Santiago Ixcuintla en el periodo del edil Raúl Mercado Guerrero (2002-2005) recordó que desde junio de 2004 el gobierno federal alertó sobre el riesgo de que Mexcaltitán saliera del Programa Pueblos Mágicos por el incumplir obras.

El 19 de septiembre de 2005 tomó posesión del gobierno municipal Amado Montero Jaime, quien aseguró que intentará mantener al ayuntamiento en el programa, pero ''el tiempo apremia y hay pocos recursos''.

Ismael Trinidad, delegado municipal en la isla, afirmó: ''Desde mayo el gobierno federal, a través de la CFE, introdujo la red subterránea de electricidad, pero desde entonces estamos a oscuras porque Raúl Mercado nunca instaló las lámparas.''

El ex regidor Federico Langarica aseguró: ''A Mercado Guerrero se le autorizaron y entregaron recursos para las obras que se requerían, y los desapareció''.

Mercado señaló que se invirtieron más de 958 mil pesos en una planta de tratamiento de aguas negras, pero las demás obras no se realizaron porque ''los pobladores de Mexcaltitán, en asamblea pública, nos presentaron su negativa a que se construyera un andador turístico, por lo que ese dinero lo destinamos para empezar a hacer un nuevo estadio de futbol en la cabecera municipal'', que se construyó sin autorización al cabildo.

José de Jesús Altamirano, quien es el enlace para el Programa Pueblos Mágicos, dijo que Mexcaltitán podría quedar excluido a finales de enero. ''Para rescatarlo tenemos que aplicar acciones emergentes, sobre todo las principales obras que la anterior administración no cumplió: el drenaje sanitario, los traspatios, que deben separarse de la orilla de la laguna por una especie de malecón que aún no se construye; pintar las fachadas e instalar el alumbrado público.''

Mercado ''firmó un convenio en el cual se comprometió a instalar el alumbrado en cuanto la CFE introdujera cableado subterráneo, pero no lo respetó y dejó todo abandonado'', añadió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.