Usted está aquí: miércoles 21 de diciembre de 2005 Estados La leyenda de Aztlán

La leyenda de Aztlán

Diversas fuentes aseguran que la isla de Mexcaltitán es la mítica Aztlán, de donde los mexicas partieron hacia el centro de México para fundar Tenochtitlán. Esta idea surgió, entre otros indicios, de la supuesta raíz común de los nombres de la ínsula (Mexcaltitán) y el del grupo que llegó a dominar parte de Mesoamérica (mexica).

En el Diccionario enciclopédico de México el nombre de la isla aparece como Mexcaltitán o Mexcatitlán.

Según algunos autores, ambos nombres provienen de la palabra Metztli, nombre náhuatl de la diosa de la luna. Estos eruditos indican que Mexcaltitán significa ''en la casa de la luna'', por la forma redonda de la isla.

Otras fuentes indican que Mexcaltitán significa ''casa de los mexicas o mexicanos'', y destacan que México Tenochtitlán se fundó en un islote en medio de un lago, al igual que Mexcaltitán, quizás por nostalgia de la ciudad primigenia.

Otros estudiosos recuerdan que Aztlán significa ''lugar de garzas'', lo que apoyaría la teoría del origen de los mexicas en Mexcaltitán, donde abundan esas aves.

Por todo lo anterior se ha promovido al sitio como la ''cuna de la mexicanidad'.

Jesús Narváez, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.