Usted está aquí: miércoles 21 de diciembre de 2005 Mundo Recuerdan en Panamá el 16 aniversario de la invasión militar de EU; miles, los muertos

"Es una fecha que no podemos olvidar", afirma el presidente Martín Torrijos

Recuerdan en Panamá el 16 aniversario de la invasión militar de EU; miles, los muertos

DPA, AFP Y NOTIMEX

Ampliar la imagen Una paname� su sobrino visitan la tumba de parientes muertos durante la invasi�FOTO Reuters Foto: Reuters

Panama, 20 de diciembre. Con diversos actos los panameños recordaron hoy aquí el decimosexto aniversario de la intervención militar estadunidense, que dejó miles de muertos y heridos, en los que se exigió una investigación para conocer el número total de víctimas y que el Congreso declare el 20 de diciembre día de luto nacional.

La presidenta de la Asociación de Familiares de los Caídos el 20 de Diciembre (de 1989), Elizabeth Ayola, encabezó uno de los actos con el tradicional homenaje en el cementerio Jardín de Paz, donde viudas y huérfanos depositaron flores y banderas panameñas. Allí se condenó la "brutal invasión" y se exigió respeto para los caídos.

Ayola indicó que la agresión estadunidense, en que participaron 35 mil invasores, provocó más de 5 mil muertos, cuyos cuerpos fueron depositados en fosas comunes, sin identificación ni registros oficiales.

Sostuvo que aún se requiere de una profunda investigación para determinar con exactitud cuántas personas fueron asesinadas por los bombardeos estadunidenses.

Familiares de las víctimas pidieron la reparación de daños morales y económicos, e instaron al presidente Martín Torrijos a que brinde su respaldo para impulsar ante Estados Unidos una indemnización.

Por el Movimiento de Acción Panameñista, Hatuey Castro pidió a la Defensoría del Pueblo que inicie la búsqueda sistemática de informes y emprenda estudios para el rescate de los caídos; "el país no puede vivir de espaldas a la historia; los que murieron merecen reconocimiento póstumo".

En otro acto, Torrijos entregó viviendas en un sector del barrio capitalino El Chorrillo, uno de los más pobres y que fue severamente castigado en los bombardeos.

"Hoy es una fecha que los panameños no podemos olvidar", dijo Torrijos, y llamó a reflexionar sobre la invasión, a construir y resolver los problemas pacíficamente.

Meses antes de la invasión, en la que fue depuesto el general Manuel Antonio Noriega, preso hoy en una cárcel estadunidense y condenado por narcotráfico, Washington desplegó una fuerte campaña de propaganda contra ese gobierno, en plena ofensiva contra el sandinismo en Nicaragua.

Durante el gobierno de Noriega Estados Unidos tuvo que retirar la Escuela de las Américas de la nación canalera, en cumplimiento de los Tratados Carter-Torrijos.

Algunos analistas dicen que durante la invasión Washington probó armamento que luego utilizó en Irak.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.