Usted está aquí: miércoles 21 de diciembre de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Pistolas

El gendarme González

A dedazo limpio

AFALTA DE MEJORES noticias ha ganado celebridad la revelación de que un subsecretario federal de Gobernación, que antes fue gobernador de Aguascalientes, porta pistola al cinto. El descubrimiento sucedió durante la celebración que Felipe González hacía de su postulación como candidato blanquiazul al Senado. Dado que sus acompañantes le habían levantado las manos para dejar testimonio gráfico del triunfo, quedó al descubierto la cacha de lo que luego se sabría era una Colt calibre 38. En un principio -la hipocresía por delante-, González quiso negar la evidencia fotográfica publicada por el diario Página 24: "¡Ah caray!, pues yo no sé. Sería un montaje, oiga", respondió el funcionario a Manuel Appendini, de Reforma, que le había pedido fijar una postura respecto al descubrimiento de su vocación pistolera. No estaba armado, aseguró, aunque "traía mis celulares; ésos no le hacen daño a nadie" y -la inquina que pretende culpar de todo a la prensa- "viniendo de quien viene, todo se puede esperar". González pretendía así culpar a Página 24, publicación que durante el sexenio del actual subsecretario de Gobernación fue sometida a boicot informativo y publicitario. Pero una gráfica puede más que mil excusas y finalmente el bachiller González aceptó que sí traía arma -no de ahora, sino desde veinte años atrás- y obviamente está dispuesto a usarla cuando a su juicio fuese necesario.

PERO NO ES ESE el único caso panista en que se actúa con las pistolas como ley. Por decisión del comité nacional yunquista, que preside Manuel Espino, hubo elecciones especiales de candidatos a senador en las que se aceptó un solo contendiente que ¡oh, gran sorpresa! resultó ganador. Por sus puras pistolas, el mando panista decidió que casos como los de Alberto Cárdenas Jiménez y Felipe González, en Jalisco y Aguascalientes, respectivamente, fuesen sujetos a un trato de excepción, de tal manera que no tuvieran contrincante alguno y, por tanto, el trámite electoral interno fuera un mero formulismo. De esa manera, el tal caballo negro de la contienda presidencial blanquiazul, Cárdenas Jiménez, fue virtualmente designado candidato por el gran dedo centralista, mientras el resto de los aspirantes fueron relegados a competir por la segunda fórmula. Igual proceso antidemocrático se vivió en Aguascalientes con el subsecretario González, tan apreciado en su momento por Santiago Creel.

OTRO FUNCIONARIO DE segundo nivel, el subprocurador federal de Justicia, José Luis Santiago Vasconcelos, disparó ayer balas informativas mediante un boletín de prensa. Pobre México, tan lejos de Dios y en medio de Estados Unidos y los países sureños productores de drogas, sería la nueva versión santiaguina de las desgracias mexicanas: dado que estamos entre los consumidores gringos y los productores latinoamericanos, nuestro país ha sido convertido en "víctima de hechos violentos exagerados". Pero esa violencia no se da solamente entre los grupos de delincuentes, alcanza a instituciones y funcionarios que son descalificados como "parte del juego de la delincuencia organizada" que siempre busca acusar "a sus persecutores de corrupción, de incapacidad o de miedosos, lo que forma parte de una estrategia para lograr sus fines".

DEL IMPERIO NORTEÑO llegan, mientras tanto, las declaraciones del secretario de seguridad interior del gobierno gringo, Michael Chertoff, quien considera necesario aplicar a los indocumentados mexicanos las mismas medidas tomadas respecto al crimen organizado. En la ciudad de México se organizan batidas de moralismo efímero contra los vendedores de pornografía en pleno Eje Central, a la vez que se pretende impedir que en los expendios de diarios y revistas sea exhibido material sexualmente obsceno.

ASTILLAS: NI SIQUIERA HA sido formalmente declarado presidente electo, pero Evo Morales ya tiene enfrente la postura de míster L.E. Derbez, quien con gran celeridad ha dicho que México no formará parte de estructuras latinoamericanas de izquierda que confrontarían a Estados Unidos... Convertido en el único partido en el mundo que tiene más precandidatos que militantes, Alternativa Socialdemócrata y Campesina sigue escindiéndose. Ahora ha sido el comisionado en el estado de México, Pedro Aguirre, quien ha renunciado porque, según eso, "el ambiente en el partido es irrespirable" y "el antagonismo entre las columnas (la socialdemócrata y la campesina) está llevando aceleradamente a Alternativa a su inviabilidad"... Un lector que da su nombre, pero al que Astillero prefiere no identificar, comenta, por propia experiencia, que en el Hospital General La Raza, de la ciudad de México, "al salir un paciente de consulta, o cuando abandona el hospital, los médicos le extienden sus recetas, el familiar va a la farmacia y ¡oh, gran sorpresa! no hay medicinas, motivo por el cual extienden un vale para surtir dentro de ocho días. El familiar, con su pena, va, y como puede compra las medicinas, así el IMSS ahorra; si por casualidad regresa por los fármacos a los ocho días le dirán que ya se volvieron a agotar, que tiene que ir más temprano, y que a su receta le faltan varias firmas de autorización, pero si no fue el día indicado, ¡adiós medicinas!"... Carlos Alejandro Palomino Mora ([email protected]) comenta que muchas de las columnas astilladas "tienen un cúmulo de palabras que tratan de denotar un tema, pero pierden al lector entre alusiones y expresiones que se salen del mismo, intentando hacerlo a tu estilo". Por cierto, agrega: "cuida la Hortografhía. Hay ocasiones que son válidas las expresiones erróneas en el contexto, pero algunas sí son horrores de ortografía". Un ejemplo de esas pifias considera que se da cuando aquí se escribe "Al Biento" (sentado contra la pared, y con sus orejotas de burro, el tecleador trata de explicar, sin hécsito, que con esas dos palabrejas se pretende abreviar, y darle connotación volátil, la denominación "Alianza por el Bien de Todos")...¡Hasta mañana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.