Usted está aquí: miércoles 21 de diciembre de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Fox empuja a más mexicanos a cruzar la frontera

Visita Abascal Nuevo Laredo; 5 ejecutados

Pellizco para un amigo

Antiencuesta: propósitos para el nuevo año

DON VICENTE puede culpar de cualquier cantidad de cosas a su colega Bush: por su política antimigrantes mexicanos, por no firmar un tratado laboral, por levantar muros en la frontera. Sin embargo, hay una culpa que no puede achacarle: los malos sueldos en México. Esa es responsabilidad de un presidente -ni más ni menos que el mismo don Vicente- que prometió una economía próspera, buenos sueldos y, de pilón, un changarro y un vocho a cada mexicano, y falló su promesa. El salario mínimo a lo largo de su sexenio no subió ni siquiera 10 pesos. El que aprobó ayer esa entelequia de la ignominia conocida como Comisión Nacional de los Salarios Mínimos es de un peso 85 centavitos. El fracaso de la economía foxista -falta de empleos, salarios irrisorios, la desesperación de millones de familias- es lo que empujará el año venidero a millones de mexicanos a brincar los muros que levante el gobierno de Washington, aun arriesgando la vida. Porque como dijo el filósofo de Zacualpan de Amilpas: más cornadas da el hambre.

Abascal en la frontera

DOS SUCESOS coincidieron en Nuevo Laredo: terminó la tregua entre las bandas de narcos, fueron hallados los cadáveres de cinco personas ejecutadas con la marca de la casa. Hace apenas unos días, el secretario de Seguridad Pública, Medina Mora, había dicho que la violencia en aquella ciudad fronteriza era cosa del pasado. Las cosas se habían puesto tan feas que el Departamento de Estado de Washington mantuvo cerrado su consulado durante una semana, por primera vez en la historia desde que fue abierto en tiempos del presidente Benito Juárez. Por una desafortunada coincidencia, visitaba la ciudad el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, otro de los responsables del reforzado programa México Seguro. ¿Qué andaba haciendo por allá? Quizá fayuqueando los regalitos de Navidad, hay muy buenas baratas estos días en el Laredo americano, pero según esto, fue a supervisar el programa Paisano.

Pellizco

PARECE que se les adelantó el Día de los Inocentes, o es que ya ni la burla perdonan. El canciller Derbez anunció que contratará, o ya contrató, los servicios de la firma de relaciones públicas Allyn and Company para que haga tareas de lobby en las altas esferas washingtonianas y en los medios de comunicación en favor de nuestros indocumentados. Se engullirán la partida especial de "A-poyo a Migrantes y Asesorías", incluida en el Presupuesto de Egresos de 2006, la cual asciende a 72 millones de pesos, alrededor de 7 millones de dólares. Los grupos cívicos del otro lado de la línea dicen que el dinero sería mejor empleado en un programa que han puesto en marcha algunas almas caritativas, que consiste en poner depósitos de agua en el desierto para que nuestros paisanos no mueran de sed. Las añejas relaciones del socio principal de la agencia, Robert Allyn, y el otrora candidato Vicente Fox, en los días de la campaña política, están documentadas por la publicación Narco New. Pueden consultarse en esta dirección electrónica: www.narconews.com

e-VoxPopuli

Asunto: el drama de los penales

A RAIZ de que ooootra vez un equipo mexicano perdió el partido grande en penales (¡y nada menos que nuestros queridísimos Pumas!), se me ocurre lo siguiente:

En la NHL (hockey) esta temporada han cambiado algunas reglas para hacer el juego más interesante. Uno de los cambios es que ya no existen los empates. Si después de los tres periodos reglamentarios el marcador está empatado, se juega un tiempo extra de 5 minutos, y si persiste el empate se recurre a una tanda de penales. Así, el equipo que gana recibe dos puntos y el que pierde en tiempo extra o penales recibe uno. Propongo que en el futbol nacional adoptemos medidas similares. Si después de los 90 minutos el juego está empatado, que se vayan directo a penales. El equipo que gane en penales recibe dos puntos y el perdedor uno, mientras si se gana en tiempo reglamentario se recibirían tres puntos, como siempre. ¿Qué te parece? Tal vez así nuestros jugadores aprenderían finalmente a tirar penales y perderían el pánico escénico que parece afectarles tanto.

Héctor Benard/DF

[email protected]

R: Suena bien, pero de algún modo es el triunfo de la desesperanza. ¿Quiere decir que debemos resignarnos a que jamás aprenderán a tirar penales?

Asunto: acciones de Telmex

MI PREGUNTA es sobre las obligaciones hipotecarias. Tengo este tipo de documentos de Telmex emitidos en el año del 69. ¿Cómo los puedo cambiar?, ¿dónde?, y su valor actualizado ¿cuál es?

Ismael Estrada/DF

[email protected]

R: Lo más indicado es que lleves tus papeles a un banco Inbursa, son los más autorizados para sacarte de dudas.

Asunto: el murote

ALGUIEN, con lápiz en mano, podría demostrarle a Bush que le sale mucho más bara reforzar los diques que no resistieron a Katrina, dándole en toda la m a Nuevo Orleáns, que levantar el murote de la frontera con México. De paso reforzaría algo de la confianza de los contribuyentes que lo mantienen. Ah, y que el señor de Sahagún ya se calle.

Yolanda Robles Garnica/Michoacán

[email protected]

R: Queridísima doña Yolanda: me sobresalta la idea de que llegará un día -y ya está próximo- en que don Cuernox se callará. ¿De qué nos ocuparemos los periodistas?

Antiencuesta

SIGUE la seca política que nos impuso el IFE. Por tanto, los temas deben estar alejados de esa materia. ¿Cuáles son tus propósitos para el año próximo? ¿Cumpliste los del año que finaliza?

Haga click aquí: [email protected] Contesto el mismo día

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.