Usted está aquí: miércoles 21 de diciembre de 2005 Opinión CIUDAD PERDIDA

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Nueva Izquierda busca cobrar cara su derrota

Afloran rencores y rencillas

Al margen, candidaturas externas

SIN ACUERDOS, a punto de comenzar otra contienda, las tribus del PRD velan armas luego de hacer añicos la alianza que dio pábulo al demagógico lema "Todos Unidos con la Izquierda". Otra elección interna, costosa y peligrosa, todos contra todos, parece inevitable.

HASTA LA noche de ayer, Nueva Izquierda, ahora encabezada por René Arce, negaba cualquier tipo de entendimiento que no le favoreciera con las fuerzas políticas de ese partido, y ponía por delante su interés inquebrantable, innegociable, de convertirse en senador, por cualquier vía, y por hacer a Lorena Villavicencio la aspirante a jefa delegacional de Alvaro Obregón.

Y NO sólo eso, también pretende llevar al actual delegado de Iztapalapa, Víctor Hugo Círigo, como coordinador de los diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sin tomar en cuenta que la tribu derrotada en las elecciones pasadas fue precisamente Nueva Izquierda.

EN TERMINOS generales, mediante un juego mañoso, esa tribu pretende, a todas luces, gobernar el Distrito Federal, habiéndolo perdido. Cuando menos esa es la percepción, es lo que se comenta en todos los ámbitos perredistas, donde también se afirma que Nueva Izquierda ha condicionado su apoyo a Marcelo Ebrard para la campaña en la ciudad, a muchas otras posiciones, además de las que ya se han descrito.

ESA SITUACION trabó cualquier acuerdo. Y decíamos que eso sucedía hasta anoche porque por ahí de las 22 horas se habría realizado una nueva reunión para tratar de consensuar el tamaño de la cuota que cada una de las expresiones políticas internas pretende.

PERO DE cualquier manera la esperanza de un arreglo era mínima, según los observadores internos. Por el contrario, hay quienes apuestan a que de esa reunión sólo saldrán nuevos rencores y rencillas que harán más difícil un acuerdo general.

LOS ESPACIOS, por el momento, están cerrados. Por ejemplo, para las candidaturas externas, es decir, para los que sin pertenecer al PRD podrían, por méritos propios, aspirar a gobernar alguna delegación o legislar dentro de la Asamblea.

PARA ELLOS no hay opciones porque en el partido del sol azteca en la ciudad se dieron reglas que casi lo impiden. De ese modo, sería muy difícil que un ciudadano, por reconocido que fuera, pudiera ganar una elección interna si en ella lo que pesa es, únicamente, la fuerza de la tribu.

ADEMAS, SIN reconocer la participación de quienes están fuera del partido en la elección pasada, las tribus quieren todo para sus propios apaches, aunque no tengan ningún reconocimiento ni mérito para alcanzar alguna posición.

COMO DECIAMOS la vez pasada, hoy la letanía es: "la cuota y el cuate". Nueva Izquierda pone la muestra y amenaza. Pero además no son los únicos, los cuates del otro René, de Bejarano, también pretenden lo suyo y van a la disputa de los puestos de elección popular con la idea de quedarse con todo.

LO MALO es que la Corriente de Izquierda Democrática, con aspiraciones de fuerza nacional, también está rota, dividida en dos. Por un lado, los ya citados bejaranistas, por el otro, quienes se aliaron con Marcelo Ebrard sin mayores pesos de conciencia.

ASI VAN las cosas en el PRD y ya con ésta me despido para hacer menos pesado al lector este fin de año, y en espera de que el siguiente mude el poder de manos, por fin, y el 2006 sea próspero para todos. Así que hasta el año que viene y ¡salud!

[email protected] * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.