Usted está aquí: miércoles 21 de diciembre de 2005 Política CNDH: aquí se criminaliza a los ilegales

CNDH: aquí se criminaliza a los ilegales

VICTOR BALLINAS ENVIADO

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, presentará hoy el informe especial sobre la situación de las estaciones migratorias nacionales, en el cual se destaca que migrantes centroamericanos y nacionales son sujetos de persecución y abusos de corporaciones policiacas del país e inclusive son agraviados por militares.

En dicho informe se resalta que en la mayoría de los estados las cárceles municipales se habilitan para retener ahí a los migrantes. "Con esta acción México criminaliza a las personas que se internan de manera ilegal en el país, cuyo destino es llegar a Estados Unidos", sostiene la CNDH.

El ombudsman nacional asegura que en México el tema migratorio "es una asignatura pendiente, porque el gobierno mexicano maltrata a los indocumentados que cruzan el territorio, los retiene en cárceles, en hacinamiento, sin alimentos muchas veces, sin atención médica y, sobre todo, se violan sus derechos humanos".

El quinto visitador de la CNDH, Mauricio Farath, encargado del tema migratorio, precisa que en los estados de Sonora, Chiapas, Veracruz y Jalisco, entre otros, se dan los peores tratos a los centroamericanos: "Ahí van a las cárceles municipales, donde permanecen días y semanas. En cuartos pequeños conviven decenas de ellos y además no se les separa a hombres y mujeres."

La CNDH creó en enero de 2005 la quinta visitaduría, la cual se ha abocado a constatar la situación de las estaciones migratorias del país. En un primer reporte dio cuenta de que no sólo las cárceles municipales, sino oficinas de las corporaciones policíacas y otros inmuebles se habilitan para retener a las personas que de manera ilegal cruzan territorio mexicano.

Una primera denuncia pública obligó al cierre de la estación migratoria de La Venta, en Tabasco, porque ahí, de manera indigna, en condiciones insalubres, sin agua, sin baños y sin alimentos, se retenía a cientos de migrantes centroamericanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.