Usted está aquí: miércoles 21 de diciembre de 2005 Política Abascal autoriza rival a la Lotería Nacional

Se trata dela firma holandesa Novamedia, denuncian

Abascal autoriza rival a la Lotería Nacional

Utilizará el sistema de distribución de los billeteros

ELIZABETH VELASCO C.

A partir de este 23 de diciembre, la empresa de origen holandés Novamedia se convertirá en la principal competidora de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), gracias al permiso que recientemente le otorgó la Secretaría de Gobernación (SG), denunció el dirigente de la agrupación civil Di no a los casinos. Sí al turismo nuevo, Daniel Olivares Villagómez.

Destacó que con la "complacencia" del titular de la SG, Carlos Abascal, esa empresa iniciará sus actividades mediante esquemas muy similares a los de la Lotenal, pues incursionará en el mercado mediante el sistema de distribución de los billeteros.

"Con costo de 20 pesos por boleto -dijo-, esa empresa que incursiona por primera vez en México funciona de manera muy curiosa, porque no sólo premia a la persona que obtuvo el billete ganador, también a gente de la comunidad o colonia donde radica quien lo adquirió".

De acuerdo con los permisos otorgados a Novamedia, en una primera etapa efectuará sorteos en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, pero aspira a abarcar el territorio nacional, detalló el también representante de pequeños y medianos empresarios del sector turístico. De tal suerte que un día antes de Nochebuena, Novamedia emprende su denominado "Sorteo Código Millonario", al amparo de un permiso otorgado por Abascal Carranza, "sin tomar en cuenta el daño que le causará a la Lotenal".

Olivares ilustró: "Novamedia -que ya opera en varios países de Europa, como Holanda, Alemania, Bélgica, Grecia y Lituania- planea a largo plazo quedarse con 60 por ciento del mercado que actualmente tiene la Lotenal, la cual prácticamente será desplazada. Esto significa que cada vez menos recursos recibirán los hospitales públicos e instituciones de asistencia pública, pero lo más grave es que ese dinero ya no se quedará en México, sino que se irá al extranjero", subrayó.

Olivares manifestó su indignación porque "tanto Abascal, como el director de la Lotenal, Tomás José Ruiz González, están jugando: uno, haciendo que no ve, sin pensar en las consecuencias sociales que esto acarreará; el otro desprotegiendo los sistemas de comercialización de la Lotenal. Parece que no importa que con esta competencia esa institución de asistencia pública pierda la mitad de su ingreso".

Recordó que la Lotenal surgió durante la presidencia de Benito Juárez, "precisamente para acabar con miles de loterías privadas que esquilmaban a la gente para beneficio de unos cuantos abusivos".

Al permitir esa competencia directa contra esa institución, dijo, "Abascal traiciona, como funcionario, la esencia de la asistencia pública, y se consolida como principal coadyuvante en la explotación de la sociedad mediante el juego. Sin duda, pasará a la historia como el secretario de Gobernación que fomentó el desmantelamiento de la Lotenal".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.