Usted está aquí: miércoles 21 de diciembre de 2005 Política Grave desorden archivístico en el gobierno: Lujambio

Por ello las dependencias declaran "inexistencia" de datos cuando se solicitan, dice

Grave desorden archivístico en el gobierno: Lujambio

ELIZABETH VELASCO C.

El comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Alonso Lujambio Irazábal, reveló que existe un importante "defícit" en el ordenamiento archivístico de los documentos de la administración pública federal (APF), motivo por el cual las dependencias gubernamentales declaran la "inexistencia" de aquéllos cuando la ciudadanía solicita información.

Además de la falta de orden, existen casos de "negligencia, aunque pocos", que han orillado al IFAI a dar vista al órgano interno de control de la dependencia de que se trate, a fin de que se inicie un procedimiento administrativo de sanción en contra del funcionario o funcionarios responsables.

Ante esa problemática, que "dificulta la rendición de cuentas y la transparencia" de las acciones de la APF, se tiene previsto que para el próximo año el Senado de la República impulse una iniciativa de ley federal de archivos, mediante la cual se establecerían normas y procedimientos para ordenar los "millones de documentos que cada semana se acumulan en el acervo administrativo mexicano".

Lujambio dijo a La Jornada que la iniciativa en cuestión la "está impulsando cuidadosamente" el senador del PRI César Camacho, quien "nos ha hecho diversas consultas (al IFAI) y muy agradecidos las hemos respondido; sobre todo, hemos dado opiniones técnicas".

-¿La iniciativa se presentaría el próximo periodo ordinario del Senado?

-Sí, es muy probable. Las condiciones están dadas, los puntos a refinar son marginales y existe muy buena disposición del Ejecutivo federal, del Congreso y del propio Archivo General de la Nación (AGN) para sacar esto que es muy importante y urgente, pues esa ley "contribuiría mucho a sistematizar los documentos oficiales y, por tanto a garantizar la transparencia".

Indicó que en este proceso se ha establecido una distinción entre lo que son archivos históricos de los propiamente de gestión administrativa.

-En los últimos meses ha sido recurrente que las dependencias y entidades federales declaren la inexistencia de documentos y, por ende, nieguen la información, según observamos en sus ponencias durante las sesiones públicas. ¿Cómo saber si efectivamente la dependencia dice la verdad?

-Sería extraordinariamente grave que un funcionario declare la inexistencia de un documento que sí existe; se le iniciaría un procedimiento administrativo de sanción.

-¿Se han presentado esos casos?

-Hemos percibido que, en algunos, la inexistencia se deriva de negligencia, si bien no son muchos casos. En los siete meses que llevó en el IFAI ha habido dos o tres. En otras ocasiones, el documento está, aunque perdido en el archivo. Esa es la parte que más nos preocupa, de ahí la importancia de una ley.

-¿Cómo se sanciona la negligencia?

-Depende de las circunstancias de tiempo, modo y lugar; de la importancia del documento. Son valoraciones que corresponden a la Secretaría de la Función Pública.

Lujambio comentó que por razones "políticas" y un "sentido de urgencia", en México se aprobó primero la Ley Federal de Transparencia, cuando en países desarrollados, como Inglaterra, primero se emitió la Ley de Archivos y se dio un lapso de cinco años a la administración de ese país para ordenar sus documentos; después, entró en vigor su ley de transparencia, con lo cual se garantizaba la rendición de cuentas.

 
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