<<< regresar a la portada

CAMPO MINADO 26 de diciembre de 2005

La Organización Mundial de Comercio
(OMC), que agrupa a 150 países, puede ser vista como una bicicleta: si dejas de pedalear simplemente te caes. Los seis días de reunión ministerial en Hong Kong no reprodujeron los fracasos estruendosos de Seattle (1999) y Cancún (2003). Pero en muchos sentidos puede verse como un revés para los países menos desarrollados.

Siete de cada 10 pobres del mundo viven en el campo. La mayor parte de las barreras y protecciones al comercio tienen que ver con bienes agrícolas. Por ello la agricultura es el tema central de la llamada Ronda de Desarrollo de Doha, como se conoce el esfuerzo de la OMC para lanzar una nueva apertura al comercio en el mundo. México es buen ejemplo: la apertura comercial de hace una década no ha mejorado las condiciones de vida en el campo, el país no produce suficientes alimentos para su población y la migración hacia el norte va en aumento.

El texto final de la declaración de Hong Kong (que puede verse completo en www.wto.org) establece que la Unión Europea, Estados Unidos (EU) y Japón eliminarán sus subsidios a la producción agrícola en 2013. En cambio, los países menos avanzados tendrán que abrir, desde el momento en que se instrumenten las propuestas, lo que se espera ocurrirá el siguiente año, sus fronteras a los productos industriales y servicios de los países del norte.

EN POCAS PALABRAS

"La situación (después de Hong Kong) se mantiene igual: es mejor ser una vaca en Japón, con un subsidio de siete dólares diarios, que un ser humano en Africa."

Congreso de Sindicatos Sudafricanos, a la agencia Reuters

"India y Brasil (líderes del G-20) han conducido a los países en desarrollo al engaño a cambio de acceso a los mercados agrícolas para Brasil y servicios de contratación externa (outsourcing)  para India."

Aileen Kiwa, de Focus on the Global South

 "Este texto es una receta para el desastre y muchos países en desarrollo no podrán convencer a sus pueblos que han regresado con un buen acuerdo."

Walden Bello, Premio Nobel Alternativo

"La declaración final de la OMC refleja los intereses de un pequeño grupo de países ricos antes que los de más de 100 países en desarrollo donde viven uatro quintas partes de la humanidad." 

The Guardian

"Ninguna de las grandes decisiones fueron tomadas."

John Engler, presidente de la Asociación Nacional de Manufactureros de EU, a la agencia Bloomberg

La reunión de la OMC puede verse como un fracaso porque ninguno de los temas cruciales de la Ronda ­agricultura, tarifas industriales y servicios­ se resolvió con claridad. Las supuestas ayudas ofrecidas a las naciones menos avanzadas, como definió el diario The Guardian, "no fueron sino un ejercicio de cinismo de los países desarrollados".

Un grupo de naciones empobrecidas de Africa depende para sobrevivir del algodón. La ayuda del gobierno de EU a sus productores ha derribado el precio internacional. Los países africanos venden abajo del costo de producción. En Europa, los subsidios al azúcar dejan fuera del mercado a los productores del sur. Ninguno de estos temas, por ejemplo, recibió respuestas concretas.

Se puede ver el caso del acuerdo que permite a los países muy pobres exportar sus productos a las naciones ricas sin impuestos ni cuotas. Aunque los países menos desarrollados representan una parte muy pequeña del comercio mundial, EU y Japón insisten en que no todos los productos pueden ingresar a sus territorios libres de impuestos y cuotas. Como la organización no gubernamental Action Aid, dijo a The Guardian: "Esto significa que Bangladesh puede vender todos sus no existentes submarinos nucleares a EU, pero no puede enviar sin arancel textiles, que representan 80 por ciento de sus ventas externas".

Las expectativas sobre la reunión de Hong Kong eran de suyo bajas. El resultado permite que la negociación siga en 2006. Pero también muestra que la OMC no ha aprendido mucho de los fracasos de las dos cumbres previas; que el organismo sigue dominado por la idea de que los alimentos pueden recibir el mismo tratamiento que los tornillos y que los países menos avanzados deben competir al tú por tú con las naciones que dominan la economía mundial §


<<< regresar a la portada