Usted está aquí: lunes 26 de diciembre de 2005 Capital Intensifican acciones de apoyo a grupos vulnerables, ante las bajas temperaturas

Dispone el gobierno capitalino de 18 albergues para ofrecerles refugio temporal

Intensifican acciones de apoyo a grupos vulnerables, ante las bajas temperaturas

Autoridades de las 16 delegaciones realizan recorridos en vía pública y sitios de reunión

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ante el descenso en la temperatura en la ciudad de México, autoridades de las 16 delegaciones intensificaron los recorridos en la vía pública y puntos de reunión de la población vulnerable (personas de la tercera edad, niños en situación de calle e indigentes) para ofrecerles el apoyo de refugio temporal en los albergues habilitados para la temporada de invierno.

En los 18 sitios de alojamiento dispuestos por el gobierno capitalino como parte de las acciones de la campaña de la temporada 2005-2006 En frío invierno calor humano, la mayor actividad se registró el sábado por la noche, cuando además de los servicios proporcionados tradicionalmente como atención médica, medicamentos y cobijas, se dispuso de una cena especial para celebrar la Nochebuena.

Las zonas más vulnerables en esta temporada se ubican en las partes altas de las delegaciones Tlalpan, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, donde en años anteriores se ha registrado la caída de aguanieve. Por ello, el operativo considera también un recorrido por las viviendas precarias, en donde se distribuyen cobertores para sus habitantes con miras a mitigar los riesgos que pudieran ocasionar las bajas temperaturas.

En la Gustavo A. Madero se acondicionaron dos albergues, el primero ubicado en el callejón Mendelssohn, en la colonia Vallejo, que tiene una capacidad para 60 personas flotantes o fijas, y del Parque del Mestizaje, situado en la colonia Santa Isabel Tola, donde se podrán atender a 150 individuos.

El año pasado, en esta demarcación, se ofrecieron alrededor de 14 mil 700 alimentos, además de que se canalizaron a dos personas a sus lugares de origen y se logró la reinserción de cuatro jóvenes en situación de calle a su núcleo familiar.

En Coyoacán se mantiene abierto el albergue instalado en el Deportivo Espartaco, ubicado en calle 4, esquina calle 7, en la colonia Espartaco. Ahí se podrá atender alrededor de cien personas, que podrán contar con cenas calientes, atención médica, cobertores y ropa.

Las autoridades señalaron que se realizarán rondines especiales con la participación de Protección Civil y Seguridad Pública en los puntos claves donde existan pobladores en riesgo, para trasladarlos al refugio, donde se cuenta con personal capacitado.

Durante esta temporada invernal, sólo se ha reportado la muerte de un indigente por su prolongada exposición al frío, en la delegación Venustiano Carranza, el viernes pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.