Usted está aquí: lunes 26 de diciembre de 2005 Economía MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Final feliz para Lankenau, pero no para millones de mexicanos

Miles de millones de pesos del estercolero del rescate bancario debe pagarlos el pueblo

COMO EN TODAS las historias relacionadas con los barones del dinero, la reprivatización bancaria, el Fobaproa y, en fin, los negocios privados a costillas del erario, la de Jorge Lankenau Rocha ha tenido un final feliz: tras ocho años de hospedaje en Topo Chico, el ex "banquero" durmió ayer tranquilamente en su domicilio particular, como en su momento lo hicieron Carlos Cabal Peniche, Angel Isidoro Rodríguez, El Divino, y lo siguen haciendo tantos otros -incluidos los funcionarios públicos involucrados en el estercolero llamado "rescate" de la banca- que nunca pisaron la cárcel.

LASTIMA, PERO EN esta historia, como en las anteriores, también hay perdedores, porque con la liberación de Lankenau Rocha los miles de millones de pesos de las arcas nacionales asociados a la quiebra, "rescate", "saneamiento" y extranjerización de Banca Confía, lejos de correr la misma suerte que el ex dueño de los Rayados de Monterrey, seguirán a cargo de todos los mexicanos que, quiéranlo o no, pagarán hasta el último centavo.

EN SOLO DIEZ AÑOS, Jorge Lankenau Rocha pasó de ser un modesto presidente de una mediana casa de bolsa (Abaco) a uno de los más escandalosos barones del dinero beneficiados con la reprivatización salinista de la banca (Confía), que lo mismo compraba equipos de futbol, patrocinaba a los ratoncitos verdes, pagaba multimillonarias campañas de publicidad, saqueaba, junto con sus socios, a una de las instituciones financieramente más sanas y lucrativas del sistema bancario hasta poco antes propiedad del Estado, y realizaba jugosas operaciones off shore, entre otras muchas cosas.

FUE TAL LA avidez de Lankenau Rocha y socios, que dichas transacciones lo llevaron a Topo Chico (no el asalto a Banca Confía), toda vez que en septiembre de 1997 los afectados (alrededor de 230, todos ellos acaudalados habitantes de Monterrey, con algunos asociados sonorenses y jaliscienses) lo demandaran por fraude e ilegales operaciones off shore que les causaron millonarias pérdidas, de acuerdo con su propio testimonio.

CON LANKENAU, EN este operativo financiero participaron otros personajes, entre ellos Eduardo Camarena Legaspi (prófugo desde 1997, posteriormente detenido en Estados Unidos y deportado a finales de noviembre de 2003) y Raúl Monter Ortega, aprehendido en Canadá. El primero fue integrante del consejo de administración del Grupo Financiero Abaco-Confía, y el segundo director de Promociones del propio corporativo, amén de ex presidente del Partido Acción Nacional en Nuevo León que, como tal, organizó la campaña electoral para que otro de los integrantes del consejo de administración del Grupo Financiero Abaco-Confía se convirtiera en gobernador de la entidad: Fernando Canales Clariond, hoy secretario de Energía, antes de Economía, del gobierno foxista, a quien la bomba Lankenau le estalló en las manos pocos días después de asumir dicho cargo.

LANKENAU ROCHA ESTA libre y tranquilo, pero para que él lo esté, millones de mexicanos han tenido que pagar la factura del festín a lo largo de los ocho años en los que este personaje estuvo hospedado en Topo Chico. De entrada, en la panza del Fobaproa dejó un regalo de poco más de 9 mil millones de pesos en créditos relacionados, de los cuales aproximadamente 10 por ciento corresponden a préstamos para sí y el resto a los demás socios de Banca Confía.

ADEMAS, ESOS MEXICANOS han tenido que hacer frente (lo seguirán haciendo) al quebranto financiero que implicó la reprivatización de Banca Confía y la historia posterior, una institución que en el momento de ser entregada a Lankenau Rocha y socios registraba el segundo margen de rentabilidad (31.1 por ciento) del sistema bancario (ese sí) mexicano, sin problemas importantes en prácticamente ningún renglón, de acuerdo con los reportes oficiales que sirvieron de base para la venta de esa institución.

POR SI FUERA POCO, el gobierno de Salinas de Gortari vendió Banca Confía en 295 millones de dólares (3.73 veces su valor en libros); el de Ernesto Zedillo, vía Fobaproa, le inyectó, para su "rescate" y "saneamiento" alrededor de 3 mil 300 millones de dólares y, en esa misma administración, Citigroup lo compró -limpio de polvo y paja- en 165 millones de dólares. El balance, pues, es desastroso, pero Lankenau Rocha terminó en Topo Chico no por esta situación, sino por defraudar a un grupo de inversionistas en operaciones off shore.

CUANDO EN AGOSTO de 1991 el gobierno salinista oficialmente entregó Banca Confía, Lankenau Rocha estaba feliz por comprar "la gallina de los huevos de oro". Este personaje ha sido el único de los barones de la reprivatización que se hospedó una temporada tan amplia en penal mexicano alguno. Otros pasaron algunos meses en prisiones extranjeras, para llegar a suelo patrio y ser absueltos prácticamente de inmediato; la mayoría no conoce la cárcel ni de lejos, pero la coincidencia es que todos ellos tomaron muy en serio aquello de "la gallina de los huevos de oro".

EL AHORA EX presidiario nunca estuvo solo, aunque le tocó dar la cara. Lo curioso del caso es que algunos de sus asociados en Banca Confía, barones de Monterrey casi todos, hoy ocupan importantes posiciones: Fernando Canales Clariond, ex gobernador de Nuevo León, y con Fox secretario de Economía y ahora de Energía; su hermano Marcelo es presidente del Consejo Consultivo del Centro de Empresas Familiares; Mauricio Fernández Garza fue candidato del Partido Acción Nacional al gobierno de Nuevo León, pero fue derrotado por el priísta Natividad González Parás, cuyo suegro, José Maíz, también fue socio de Lankenau; Alberto Fernández Garza, presidente del Centro Patronal de Nuevo León; Alejandro Junco de la Vega, presidente del Norte y Reforma; Eduardo Leaño Espinosa, de los Tecos de Guadalajara, y otros más del Grupo Vitro, Banregio, Farmacias Benavides, patronatos altruistas y hasta un ex secretario de Turismo del estado de Jalisco.

OCHO AÑOS DESPUÉS, la constante en todos ellos es que hablan de democracia y de transparencia, mientras los millones de mexicanos terminan de pagar la factura.

Las rebanadas del pastel:

¿QUIERE ROBAR SIN consecuencias legales? Hágase banquero.

[email protected] / [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.