Usted está aquí: lunes 26 de diciembre de 2005 Mundo A un año del tsunami, decenas de miles siguen en refugios temporales

La catástrofe dejó 400 mil muertos en 11 países de Asia y Africa, asegura Cáritas

A un año del tsunami, decenas de miles siguen en refugios temporales

Miles de personas de diversas nacionalidades se suman a homenajes a víctimas del maremoto

Un sismo de 4.6 grados que sacudió este domingo la isla indonesia de Nias causó pánico

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen En Banda Aceh, Indonesia, la zona m�afectada por el maremoto, hubo oraciones en memoria de las v�imas. FOTO Reuters Foto: Reuters

Nueva Delhi, 25 de diciembre. Un día antes del primer aniversario del tsunami que afectó las costas de 11 países asiáticos y dejó cientos de miles de muertos, decenas de miles de personas de diversas nacionalidades participaron en homenajes a las víctimas, al tiempo que un sismo de 4.6 grados en la escala de Richter sacudió la isla indonesia de Nias, que aunque no causó heridos provocó pánico entre la población.

A las 7:58 de la mañana del 26 de diciembre de 2004 la tierra se estremeció frente a la provincia indonesia de Aceh, en la isla de Sumatra -el punto más cercano al centro del sismo, de más de nueve grados, que provocó el tsunami-, y originó una gigantesca ola de más de 15 metros de altura que se extendió por todo el litoral del océano Indico y destrozó las áreas costeras de Indonesia, Sri Lanka, Tailandia, India, Islas Maldivas, Malasia, Birmania, Bangladesh, Somalia, Tanzania y Kenia.

La catástrofe natural conmocionó al mundo entero, sobre todo porque afectó una zona turística que en esta época del año está llena de visitantes de todo el orbe y dejó víctimas mortales de al menos 50 naciones. Sin embargo, un año después el número de decesos todavía no se conoce con precisión. La cifra más difundida es de 220 mil, pero la organización humanitaria Cáritas estimó este domingo que podrían llegar a 400 mil.

En Indonesia se espera que hasta 10 mil personas acudan a los rezos que tendrán lugar este lunes en la histórica mezquita de Baiturrahman, en Banda Aceh, la capital de la norteña provincia de Aceh, la más afectada por el terrible maremoto.

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, se unirá a las oraciones del lunes por la tarde, manifestaron autoridades.

A la hora exacta en que las olas golpearon Aceh el año pasado se guardará un minuto de silencio, informó Adlai Goldberg, gerente del Centro de Medios de la Agencia para la Reconstrucción de Aceh.

Este domingo, exactamente dos horas antes de que el presidente indonesio llegara al lugar, la isla de Nias, en Sumatra, fue sacudida por un temblor de 4.6 grados en la escala de Richter, que aunque no dejó heridos provocó pánico entre la población.

Yudhoyono pasó la Navidad en Nias con los sobrevivientes del tsunami del 26 de diciembre de 2004 y los del sismo de 8.7 grados que afectó la isla el 28 de marzo de este año, el cual costó la vida a 600 personas y dejó sin hogar a otras 40 mil.

Mañana lunes Yudhoyono visitará la provincia de Aceh para participar en la ceremonia, a la que asistirán varios jefes de Estado, entre ellos el presidente de Timor Este, Xanana Gusmao.

En Tailandia, sobrevivientes del tsunami y familiares de los muertos dejaron este sábado flores y rezaron en el balneario de Phuket. A ellos se unieron unos 150 noruegos que recordaron a sus 84 compatriotas que perdieron la vida en la tragedia.

La delegación británica colocó una corona en el Muro del Recuerdo, en el cementerio de Mai Khao, donde descansan los cuerpos de al menos 700 víctimas del maremoto.

En Khao Lak, donde hubo el mayor número de muertos en Tailandia, los gitanos del mar Moken lanzaron un bote cargado de incienso y flores al océano "para alejar a los espíritus del mal y atraer la buena suerte", mientras eran observados por cientos de musulmanes y budistas.

Mientras, en el sur del país visitantes de Suecia, Gran Bretaña, Australia, Alemania y Francia se unirán a 5 mil tailandeses en ceremonias públicas y privadas planeadas para este lunes, informó la Thai News Agency.

Autoridades tailandesas manifestaron que al menos 10 mil personas acudirán a las ceremonias en las seis provincias del sur afectadas por el tsunami.

Los homenajes comenzarán a las 10 de la mañana en las seis zonas costeras del mar de Andaman afectadas por el maremoto, y el presidente Mahinda Rajapakse dirigirá un mensaje por televisión.

En Sri Lanka, la ceremonia principal tendrá lugar en la ciudad sureña Pereliya, donde las olas expulsaron de las vías un tren expreso lleno de pasajeros y lo hicieron atravesar varias casas, dejando un saldo de más de mil 200 muertos.

Balances extraoficiales cifran en 220 mil el número de fallecimientos, pero Cáritas estimó que serían unos 400 mil. En todo caso, los reportes oficiales, que arrojan un saldo mucho menor, dan cuenta en Sri Lanka de 41 mil muertos y en India de 16 mil fallecidos y desaparecidos. En Tailandia, de 5 mil 395 decesos, 2 mil 248 de ellos extranjeros de 37 nacionalidades, a los que se suman 2 mil 817 desaparecidos.

Entre los demás países asiáticos afectados se encuentran las islas Maldivas (82 decesos y 26 desaparecidos), Malasia (68 muertos), Birmania (61 fallecimientos) y Bangladesh (dos).

En Africa Oriental se registraron 298 muertos de Somalia, 10 de Tanzania y uno de Kenia.

Poco a poco los turistas regresan a las zonas afectadas

En cuanto a la situación de los sobrevivientes, en Indonesia unas 60 mil personas viven en tiendas y aproximadamente 100 mil en refugios temporales, mientras en Sri Lanka -donde unos 100 mil hogares fueron devastados y más de un millón de personas resultaron afectadas- se instalaron más de 53 mil "unidades de alojamiento temporal".

En la provincia indonesia de Aceh, 2 mil 400 niños perdieron a sus dos progenitores y al menos otros 20 mil tienen problemas sicológicos, mientras Tailandia alberga a mil 200 huérfanos del tsunami. No hay cifras oficiales para el resto de los países.

Poco a poco, a un año de la catástrofe, los vacacionistas vuelven a las zonas devastadas, algunas de las cuales -como las islas Maldivas o las playas del sur de Tailandia- son consideradas localidades turísticas excepcionales.

En otra información, una réplica de 5.2 grados en la escala de Richter causó pánico hoy entre habitantes del norte de Pakistán, que el 8 de octubre pasado sufrieron un fuerte sismo de 7.6 grados que causó 73 mil víctimas. Al cierre de esta edición no se había informado de daños materiales ni personales.

Las autoridades meteorológicas expresaron que el epicentro se situó a unos 120 kilómetros al norte de Islamabad. A partir del sismo del 8 de octubre se han registrado unas mil 800 réplicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.