Usted está aquí: lunes 26 de diciembre de 2005 Mundo El espionaje a estadunidenses, mayor al reconocido por Bush, señala NYT

"Confesó" el presidente un hecho por el que se le puede encausar, dice ex funcionario

El espionaje a estadunidenses, mayor al reconocido por Bush, señala NYT

DPA, AFP, REUTERS Y THE INDEPENDENT

Washington, 25 de diciembre. La operación de espionaje extrajudicial de ciudadanos estadunidenses fue mucho más amplia de lo que el presidente George W. Bush reconoció la semana pasada, reveló el diario The New York Times.

En un reportaje publicado el sábado, que amplió una denuncia publicada originalmente el 16 de diciembre, el rotativo neoyorquino indicó que la Agencia Nacional de Seguridad (ANS, la mayor entidad de espionaje de Estados Unidos) consiguió acceso a nudos de comunicación telefónica que enlazan redes de ese país e internacionales, con la colaboración de empresas telefónicas y de conexiones en Internet.

Los contactos entre Estados Unidos y Afganistán han sido de especial interés para la ANS, pero la colaboración de las compañías de telefonía e Internet permitieron saber detalles sobre el origen, las fechas y las horas de todos los enlaces, indicó el periódico.

Bush reconoció el 17 de diciembre haber autorizado en 2001 a la ANS la intercepción de las "comunicaciones internacionales de personas de conocidos vínculos con Al Qaeda".

Sin embargo, el Times señaló hoy que el "patrón de análisis" de los circuitos de telecomunicaciones fue mayor y abarcó la totalidad de enlaces realizados por Estados Unidos, en un intento por detectar "comportamientos sospechosos".

El diario -que fundamentó su información en fuentes del gobierno especializadas en telecomunicaciones, que pidieron el anonimato- publicó además que el gobierno de Bush cuenta también con un programa orientado a buscar señales de radiación nuclear en mezquitas, hogares y lugares de trabajo de musulmanes, residentes en las seis principales ciudades del país.

Este último programa, así como el de espionaje, implican que la vigilancia puede aplicarse a cualquier individuo radicado en Estados Unidos, sin que el gobierno tenga que solicitar autorización de un tribunal especializado.

Algunos agentes que cuestionaron la legalidad del espionaje sin permiso judicial fueron reprendidos, según publicó la revista de circulación nacional U.S. News & World Report en su edición de esta semana.

Bush autorizó la operación de espionaje con base en facultades que le confiere la Constitución federal estadunidense, pero fue cuestionado en los últimos días por haber eludido la autorización del tribunal especializado en materia de vigilancia.

El diario británico The Independent cita en su edición de este lunes declaraciones del ex consejero presidencial de Richard Nixon, John Dean, de que Bush "confesó" un hecho que le puede llevar a un juicio de destitución (impeachment).

La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional el espionaje telefónico a principios de los años 70. Una legislación especializada vigente desde 1978 exige que el Poder Ejecutivo solicite permiso al tribunal especializado cuando pretenda espiar las comunicaciones personales de una persona residente en Estados Unidos.

Miembros del Comité de Asuntos Judiciales del Senado comenzaron a estudiar la posibilidad de convocar en enero a una serie de audiencias especiales sobre el tema, para discutir la legalidad constitucional del programa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.