Usted está aquí: lunes 26 de diciembre de 2005 Política Gordillo, fuera del PRI antes del 19: CEN priísta

Gordillo, fuera del PRI antes del 19: CEN priísta

CIRO PEREZ SILVA

La expulsión de la ex secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, debe resolverse antes de que concluya la tregua que acordaron el Instituto Federal Electoral (IFE) y los partidos políticos, a fin de que el abanderado del tricolor, Roberto Madrazo Pintado, pueda reiniciar su campaña hacia la Presidencia de la República "sin el lastre" que representa la maestra para él y el instituto político, sostuvo el subsecretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Eduardo Bernal.

En entrevista, el funcionario afirmó que la operación cicatriz quedó cerrada en lo que respecta a los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), luego de que los operadores políticos de este partido consiguieron evitar una desbandada del magisterio -como amenazó en su momento la cúpula del gremio- luego de diversos diálogos y negociaciones con gobernadores y dirigentes estatales de este sindicato.

"La expulsión de Elba Esther Gordillo de las filas del PRI es definitiva y se producirá antes del 19 de enero, cuando arranque formalmente la campaña proselitista de Roberto Madrazo por la Presidencia de la República, pues el partido no puede mantener en sus filas a un caballo de Troya que le hace el trabajo sucio al presidente Vicente Fox, al PAN y a su candidato, Felipe Calderón Hinojosa", sostuvo Eduardo Bernal.

"No habrá vuelta atrás en la expulsión"

Bernal es integrante del primer círculo de operadores de Roberto Madrazo, responsable de la construcción de la candidatura y posterior triunfo del actual presidente municipal de Tijuana, Jorge Hank Rhon, y vínculo del madracismo con amplios sectores del priísmo mexiquense.

El funcionario del CEN priísta insistió en que no habrá vuelta atrás en la expulsión de la maestra Gordillo Morales, y añadió que la Comisión de Justicia Partidaria que encabeza la senadora Martha Tamayo perfila esta solución a uno de los conflictos que colocó en serios problemas a la dirigencia del tricolor y a su candidato presidencial.

Particularmente luego de que la ex secretaria general del PRI rechazó hacer uso de su derecho de defensa, a pesar de sendas convocatorias de la Comisión de Justicia Partidaria, "tuvo la oportunidad de defenderse, y no la aprovechó", subrayó el funcionario del tricolor.

"No hay vuelta de hoja" en el destino que le espera a Gordillo Morales, subrayó Eduardo Bernal, pues "de ninguna manera se procederá a congelar" el expediente de la maestra.

El pasado 12 de diciembre la sesión de la Comisión de Justicia Partidaria debió suspenderse debido a que el estado de salud de la madre de la presidenta, Martha Tamayo, se agravó de forma repentina. "Ese día debió quedar sellada la suerte de Elba Esther Gordillo", dijo.

El subsecretario de organización del CEN del PRI aseguró también que los costos políticos que pudieran resultar de la expulsión de la maestra de las filas de su partido ya fueron saldados por el PRI.

"Elba Esther Gordillo no podría causar más daño del que ya provocó al partido", aseveró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.