Usted está aquí: martes 27 de diciembre de 2005 Capital Con antecedentes penales, 1,400 choferes de micros y taxis: Setravi

Fueron detectados durante la solicitud de la licencia-tarjetón; otros consumen drogas

Con antecedentes penales, 1,400 choferes de micros y taxis: Setravi

Al menos 400 están involucrados en delitos graves como violación, homicidio y secuestro, dice

LAURA GOMEZ FLORES

La Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) detectó mil 400 casos -de un total de 54 mil 300- de operadores de unidades de servicio colectivo con antecedentes penales, de los cuales, 400 están involucrados con delitos graves como violación, homicidio y secuestro, por lo que sus expedientes se pusieron a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para su investigación y deslinde de responsabilidades.

Asimismo, la dependencia rechazó 244 solicitudes durante las evaluaciones médicas para la entrega -por primera vez o por renovación- de la licencia-tarjetón al detectar consumo de enervantes, como mariguana, así como problemas psicológicos u optométricos que ponen en riesgo la vida de algunos de los 30 millones de pasajeros que diariamente utilizan este servicio en la ciudad y la zona metropolitana.

El director general de Transporte, Luis Ruiz Hernández, recordó que el nuevo programa de expedición de dicho documento, que cuenta con diversos candados de seguridad y obliga a las autoridades a realizar un cotejo de los datos personales de los solicitantes, se realizó de agosto de 2003 a diciembre de 2004. En total se expidieron 61 mil 331 licencias para servicio colectivo, carga, especiales y para elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Durante este año, el número de micas entregadas asciende a 25 mil 658, para hacer un total, en los tres años recientes, de 94 mil 959, que significan ingresos para el erario por 83 millones 902 mil 195.46 pesos. Lo que es una cifra récord respecto de gestiones anteriores, debido a la continua revisión de documentos de las unidades y la imposición de multas a quienes no la tengan vigente.

Ello, pese a una diferencia, en ese lapso, de 8 mil 117 casos con respecto al número de trámites registrados, de los cuales 2 mil 754 fueron por no concluir la entrega de documentos, 2 mil 734 se encuentran pendientes y 692 terminados con la entrega de la licencia en el ejercicio 2004.

Sin embargo, el director Técnico y de Fomento al Transporte, Joaquín Almonte, explicó que otras de las causas que propiciaron el desfase en la expedición de la licencia-tarjetón fueron porque mil 400 solicitantes presentaron problemas de antecedentes penales; 293, por no aprobar el curso de capacitación exigido a los operadores, y 244 no aprobaron la evaluación médica.

De éstos últimos, 170 fueron por reprobar el examen toxicológico, al detectarse consumo de drogas, como mariguana; 22, por problemas psicológicos que alteran el estado anímico del conductor y reaccionan de manera violenta; 13 por cuestiones generales y 33 por necesitar lentes o alguna operación para corregir la visión.

"Si de la evaluación que hagamos consideramos que no son de riesgo, de peligro para el público usuario, luego de un proceso de rehabilitación que lleva alrededor de seis meses en el caso de éstos últimos casos, o vemos que ya se han readaptado, no hay ningún inconveniente para solicitar su ingreso al servicio", argumentó.

No obstante, reconoció que menos de uno por ciento se rehabilita o arriesga a solicitar su incorporación al sector, de tener antecedentes penales, por la comisión de delitos graves como homicidio, secuestro o violación, y es ahí donde se tiene una estrecha relación con la procuraduría capitalina para cotejar los datos y proceder en los casos necesarios.

Por ello, comentaron ambos funcionarios, no se requiere boletinar a estas personas entre las 96 rutas y nueve empresas de transporte colectivo en operación, pues "al no contar con la licencia-tarjetón está imposibilitada para conducir una unidad y de hacerlo de esta manera, el concesionario y la ruta incurren en una violación a la ley de transporte y pueden ser sancionadas durante los operativos de revisión".

 
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