Usted está aquí: martes 27 de diciembre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

¿Adelanto del Día de los Santos Inocentes?

Mi querida Carmen: Además de desear un buen año 2006 a todos en La Jornada, quiero preguntar si es un adelanto de las bromas del Día de los Santos Inocentes eso de que el PRD propondría a Javier Usabiaga como candidato a gobernador de Guanajuato para frenar a la derecha.

Olga Harmony

Pregunta por el apoyo de feministas a Lydia Cacho

Señora directora: No cabe duda que "Los demonios de la impunidad" se ensañan con la mujer que, a diferencia de muchos, se atrevió a empuñar la pluma y denunciar las atrocidades cometidas en contra de los seres más vulnerables de la sociedad.

Sin embargo, no sé si asquea más la atrocidad de los actos cometidos por esos bichos de mentes tan retorcidas o el absurdo de vivir en medio de la apatía e impunidad.

¿Dónde está el apoyo de grupos feministas? ¿Si este hecho tuviera alguna ventaja política, "alguien" demostraría el interés mínimo?

Felicidades, Lydia Cacho, tienes agallas.

Ojalá sea el ejemplo para que muchas de nosotras, levantáramos la voz.

Guillermina Basurto Estrada

"Hablemos de grupos en situación de vulnerabilidad"

Señora directora: Desde hace mucho tiempo, sobre todo en este sexenio, se ha puesto de moda hablar de "grupos vulnerables", refiriéndose a menores de edad, personas de la tercera edad, mujeres, indígenas, etcétera, en fin, a todos los marginados y excluidos del desarrollo nacional. La etiqueta de vulnerables les adjudica esa característica "por naturaleza", como sectores sociales débiles y necesitados del cuidado del gobierno o de ONG benefactoras, ya que se les concibe como incapaces de generar su propio desarrollo. La etiqueta de vulnerabilidad oculta la realidad: son las instituciones quienes los marginan y les impiden su desarrollo pleno; es un asunto de raíces históricas y no la característica con la que nacen los individuos que pertenecen a los grupos etiquetados como vulnerables, todo ello para ocultar que en realidad se encuentran en situación de vulnerabilidad, que histórica y estructuralmente ahí se les ha ubicado, ya que gracias a su pobreza hay riqueza para unos pocos, y no es que sean vulnerables. Todo esto porque en un titular de su periódico en la página 34 del día 26 de diciembre aparece la etiqueta de "grupos vulnerables". Dejemos de violar derechos humanos y dignidades con las palabras y hablemos de grupos en situación de vulnerabilidad. Gracias.

Marisol Melesio Nolasco

Denuncia mal servicio de Luz y Fuerza

Señora directora: Leí con atención en El Correo Ilustrado del 19 de diciembre la queja sobre el mal servicio de CFE a sus usuarios.

Resulta que estoy en situación similar, pues desde hace un mes me encuentro sin energía eléctrica debido al pésimo servicio de Luz y Fuerza. El mes pasado fui objeto del corte de energía por atraso en el pago, al día siguiente fui a pagar el servicio y la reconexión, la cual hasta hoy no ha sido realizada. Acudí ya varias veces a preguntar el porqué de este atraso y, después de proporcionarles copia de mi pago en más de una ocasión a los encargados de relaciones públicas, me di cuenta de que estos "servidores públicos" no resuelven nada. Luego me dirigí a la gerencia, ahí la secretaria me volvió a pedir copia y me dijo lo mismo: "Hoy se la instalan". Esto fue hace una semana. Hoy acudí molesto y decidido a hablar directamente con el gerente, pero el señor nunca se dignó a recibirme, de nuevo la secretaria me atendió y la respuesta final fue que no tenían "material" para la instalación.

La sucursal es Centro y anexo mi número de cliente y folio de pago.

Antonio Covarrubias. Número de cuenta: 250150007300; fecha de pago: 29-11-05; folio: T479232

Casos del autoritarismo del PRIAN

Señora directora: El PRIPAN está cerrando 2005 con muestras palpables de su autoritarismo y desprecio por el estado de derecho, ese que tanto cacarean:

1. Madrazo-Fox-Peña Nieto-Montiel: carpetazo a como dé lugar a los presuntos ilícitos del último. En la conciencia colectiva no se trata de "presuntos".

2. Fox-Sahagún-Madrazo-Chuayffet-Bribiesca: A pesar de la abundante información, los jóvenes Bribiesca resultan ser "más puros que la pureza".

3. Marín-González Canto-Fox-Yunes-Cacho: a la luz de lo documentado en la prensa, la libertad de expresión es una vez más pisoteada impunemente, precisamente por quienes dicen defenderla.

4. Lankenau: Recibió como regalo de Nochebuena dos amparos por tres ilícitos que estaba purgando en Topo Chico, con la ayuda legal que todo lo puede, mediante la reducción de las fianzas.

5. Además, todo lo conocido a lo que por lo que se observa, ya se le dio vuelta a la hoja, como son los casos de El Tamarindillo, La Estancia, el patrimonio de Madrazo, etcétera.

Para eso quieren el poder en 2006.

Atentamente,

Carlos Manuel Sabines Venegas

Mitin contra el muro en la frontera

Señora directora: La Ley para la Seguridad Interior y de las Fronteras que acaba de aprobar el 16 de diciembre la Cámara de Representantes de Estados Unidos, también conocida como Ley HR 4437, es un atentado a la humanidad.

Los rancheros cazamigrantes fronterizos que eran hasta hoy "individuos que pretendían violar las leyes de ambos países" son ahora una política xenofóbica, de odio y racismo de Estado.

Esta ley busca además criminalizar a los trabajadores indocumentados, quienes estarían ahora violando una ley federal. Esto significaría el encarcelamiento de millones de personas, la mayor parte mexicanos que contribuyen al desarrollo de la economía de Estados Unidos y México.

Nos oponemos rotundamente a esta nueva escalada en la violación de los derechos humanos de los migrantes mexicanos y de otras nacionalidades.

Convocamos a todas las organizaciones sociales y políticas y a todos los ciudadanos conscientes de las atrocidades que comete Estados Unidos, a la movilización que realizaremos frente a la embajada y consulados de Estados Unidos el 27 de diciembre de 2005 a las 16 horas.

Organizaciones: Red Migrante, Frente Cívico Migrante por la Democracia, Cambio Geopolítico AC.

Juan Fuentes, Alfredo López Durán, María García, Enrique Toledo Cortina y MarcoTulio Culebro, Federico Campbell Peña

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.