Usted está aquí: martes 27 de diciembre de 2005 Cultura Estudio de Altavista, la casa más hermosa de San Angel

Fue el refugio de Rivera y Kahlo hasta la ruptura

Estudio de Altavista, la casa más hermosa de San Angel

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en Altavista, San Angel FOTO Yazm�Ortega C. Foto: Yazm�Ortega C.

Todos los vecinos de San Angel coinciden en que la casa más bonita de la avenida Altavista es la que habitaron Diego Rivera y Frida Kahlo, construida por su gran amigo Juan O'Gorman entre 1931 y 1932.

Rodeados por una barda de cactos, dos pequeños edificios están unidos por una azotea común. El azul era de Frida; el rosa, de Diego. El matrimonio vivió ahí antes de que Kahlo, cansada de las infidelidades de Rivera, le pidiera el divorcio y echara sus pertenencias a la calle.

Así lo narra un custodio y guía del lugar, Juan Casarrubias, quien recuerda cómo ayudó a una señora en silla de ruedas a llegar al estudio de Diego, que se encuentra al final de una angosta escalera. Agrega que la mujer no pudo contener el llanto ante el caballete del artista.

Al lugar acuden muchos niños en grupos escolares. A los pequeños les impresionan los enormes judas que se encuentran junto a los ventanales; a los jóvenes, los grandes zapatos del pintor: "Rivera medía 1.95 metros y pesaba 125 kilos", explica Casarrubias, quien profesa una profunda admiración por Diego. "Ya hasta soy comunista como él", bromea.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo es administrado por el Instituto Nacional de Bellas Artes. No pertenece al fideicomiso que el propio Diego creó para preservar su legado y el de Frida, pues este inmueble lo heredó a su hija Ruth.

En este recinto trabajó 20 años otro gran pintor mexicano: Rafael Coronel, quien fue esposo de la hija menor de Rivera. Al morir Ruth, Coronel vendió la propiedad al gobierno para que el INBA la resguardara; además donó la colección de Rivera de cerámica y cartonería, que puede apreciarse en el recinto.

Fiestas de antología

Coronel organizaba en ese estudio, en los años 60, fiestas de antología, a las que acudía medio México: sus amigos Francisco Corzas, Arnaldo Cohen, Salvador Elizondo, Paulina Lavista, Alejandro Jodorowski o Emilio El Tigre Azcárraga.

Junto al amplio y luminoso estudio de Diego se encuentra el pequeño vestidor de modelos que luego fue acondicionado como recámara, lugar donde murió Rivera el 24 de noviembre de 1957.

En ese espacio hay un armario, en el cual se conservan los enormes trajes del artista, almohadas, bastones, toallas y artículos personales (como llaves de habitaciones del hotel Río Nazas).

La casa estudio de Frida no conserva nada de ella. El lugar lo ocupan las exhibiciones temporales. En estos días se presenta la muestra Fantasía y realidad. Diálogos con Juan O'Gorman, conformada por 60 obras que muestran la faceta de arquitecto del pintor .

En la parte exterior se aprecia una construcción menor, que sirvió de estudio al padre de Frida, Guillermo Kahlo, y que hoy resguarda las oficinas del museo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.