Usted está aquí: martes 27 de diciembre de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Muros

Explicable visión oscura

Aguerrido canciller Derchávez

Inseguridad intencional

AUN CUANDO NO LE había quitado el muro plástico de protección al lente de su cámara digital recién estrenada, el Primer Fotógrafo del País bromeó con tomarles una placa a sus colegas de navideña ocasión. Fiestas de San Cristóbal en las que el hermano Vicente se desquitó de las roñas de todo el año poniéndole cuernos al hermano José a la hora de los retratos para el álbum familiar. Bien contento que andaba el preciso, al igual que la mamá de los hijos sahaguncitos. Ultima Navidad en el poder: ¿qué le traerá Santa a la pareja presidencial el año próximo?

EL MURO DE CEMENTO que según eso protegerá a los gringos de la oleada mexicana sin documentos seguía en la mira del Primer Guerrillero del País, el activista Hugo Luis Ernesto Derchávez, que ayer se reunía en Washington con funcionarios de segundo nivel del gobierno gringo para hacerles saber a esos oídos sordos que el foxismo está muy enojado porque el dizque amigo Bush le ha pintado cuernos a las pretensiones vicentinas de tener una enchilada migratoria completa. Los enojos internacionalistas de Derchávez sólo fueron atendidos por un subsecretario de Estado de la Casa Blanca, pero el canciller mexicano ya tiene a punto de insurrección a amigos centroamericanos y colombianos según eso dispuestos a no ser un ladrillo más en la pared (aunque, ha de mencionarlo esta columna siempre prudente, los preparativos bélicos podrían ser pospuestos luego que un amable vocero del departamento gringo de Estado dijo que México es "un socio estratégico clave" de Estados Unidos. ¡Oh, cuánta emoción!)

FOTOGRAFIAS SIN REVELAR o muros contables por derruir son los que hay en el asunto de los empresarios Bribiesca, que pese al sopor navideño siguen generando chispazos informativos. Anónimas manos hicieron llegar a la comisión legislativa en liquidación algunas muestras bancarias de las operaciones de gran vuelo que hacía el otrora modesto chiquillo celayense. También se ha sabido que el jefe de las aduanas nacionales entregaba cargamentos de productos decomisados a manos hasta ahora imprecisas o desconocidas pero que habrían sido las de los chiquillos buenos pa'l bisnes, o de la Fundación Vamos México que siempre hizo caravanas con dinero de gobierno, todo lo anterior según los malquerientes de la Señora Marta (¡Ay, mis hijos!, dicen los guanajuatenses que dice la llorona letanía que de vez en vez se escucha por aquellas maternales tierras).

Y, PARA CERRAR ESTA ronda referida a las tapias, se habrá de mencionar el hecho de que en el IFE hay resistencia desde el ala priísta y pro priísta para que se aplique un software de diseño de seguridad para las próximas elecciones, que impediría en gran medida las posibilidades de falsificación, duplicación o alteración de las boletas electorales. Esas medidas de control costarían .0025 de peso por boleta, pero el bloque favorable al partido tricolor se opone porque, asegura el informante de este tema al que Astillero mantendrá en el anonimato, el PRI "está en plena preparación de una serie de medidas que les permita llegar a la Presidencia de forma legal o ilegal".

ASTILLAS: LA NACION ESTA en deuda con los muchos banqueros injustamente llevados a la cárcel por suponer que habían cometido actos de corrupción. El ejemplo más reciente de estos abusos institucionales lo encarna Jorge Lankenau (fue presidente del grupo Abaco-Confía), quien duró ocho años en regiomontana prisión acusado de trasiegos financieros irregulares. En la lista de empresarios mártires están Carlos Cabal Peniche e Isidoro Rodríguez (modestamente conocido como El Divino), sólo por citar casos notables en los que las acusaciones judiciales devinieron en absoluciones, libertades plenas o bajo fianza, y disfrute de las fortunas jurídicamente lavadas. No estaría mal que el actual gobierno federal organizara algún acto para desagraviar a tan distinguidos personajes; los gastos de ese noble acto cívico podrían ser cargados a las cuentas del Fobaproa, hoy IPAB... Muy dignos se han puesto los marchantes dizque campesinos que pretenden mercadearle a algún doctor, o similar, la candidatura presidencial a que tiene derecho la empresita electoral denominada Alternativa. Dicen los líderes de masas, llamados Ignacio Yris y Héctor Sánchez, que no acompañarán a Patricia del Tianguis en su remedo de campaña presidencial, pues ésta no se ha disculpado de haber dicho que el intercambiable Víctor González T. quería comprar con 50 millones de pesos la postulación a Los Pinos (el honestísimo Simón Docto ha hecho saber a través de uno de sus achichincles genéricos, de apellido García Lizama, que no se trataba de 50 sino de 100 millones de pesos, pero que no eran una forma de comprar la postulación, sino de poner ese dinero de la bolsa del Tío Verde para que a Alternativa no le costara el sacrificio de endosarle la postulación al Gonzalitos negociante). La aferrada candidata Del Tianguis ahora se mueve entre guardias del Estado Mayor Presidencial cuya vigilancia ha aceptado (oh, sí), como si de verdad tuviera adversarios de tal tamaño como para rodearse de vigilancia militar. Ese hecho pinta de cuerpo entero el talante y las aspiraciones de la persistente Patricia: gozar aunque sea las migajas del poder, guarurismo de oportunidad... Ahora sí que los comicios de 2006 estarán en peligro, pues la PGR ha anunciado su decisión de poner un agente del Ministerio Público en cada una de las secciones electorales del país, según eso para que reciba las quejas que se pudieran producir por presuntos delitos relacionados con las urnas. La responsable de esa red de fiscales es María de los Angeles Fromow Rangel, una de las supervivientes del equipo de Rafael Macedo de la Concha en la procuraduría federal de justicia... Y, mientras el gobierno gringo promueve en México, con medio millón de dólares, el programa de "fortalecimiento de partidos políticos democráticos", ¡hasta mañana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.