Usted está aquí: martes 27 de diciembre de 2005 Política La periodista Lydia Cacho llevará su caso a la CIDH

Se demostrará que hubo "venta de justicia", afirma

La periodista Lydia Cacho llevará su caso a la CIDH

LA JORNADA DE ORIENTE Y AFP

Lydia Cacho, periodista sometida a proceso por difamación y calumnia por denunciar una presunta red de pederastas, anunció este lunes que recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Ya estoy trabajando con mis abogados para presentar en enero el caso ante la CIDH. Tenemos suficientes elementos para demostrar que hubo venta de justicia, que el juicio ha sido parcial desde el principio", manifestó en entrevista telefónica desde Cancún, Quintana Roo.

"No voy a tener un juicio imparcial. Desde mi detención todo el proceso ha violado varios tratados internacionales firmados por México", explicó.

"Tanto el gobernador como la procuradora estatal, con sus conferencias de prensa, nos dieron suficientes elementos. Es notorio que ellos acordaron detenerme a como diera lugar", añadió.

Mientras tanto, en Puebla, el secretario de Gobernación estatal, Javier López Zavala, rechazó que el gobierno del estado haya sufrido algún desprestigio a raíz de la detención de Cacho por la Procuraduría General de Justicia local. Por el contrario, dijo, "el mensaje que manda" la administración del gobernador Mario Marín Torres es que "en Puebla se respeta y aplica la ley" y quien "acusa está obligado a probar".

Por su parte, la secretaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Lucero Saldaña Pérez, senadora priísta por el estado de Puebla, sostuvo que el gobierno del estado está obligado a respetar los derechos humanos de todas las personas, así como a aclarar las acusaciones sobre presuntas irregularidades cometidas por la policía judicial poblana durante la captura de Cacho.

Sostuvo que, como legisladora, seguirá paso a paso la respuesta que den los gobiernos federal y estatal al punto de acuerdo emitido la semana pasada por la Comisión Permanente, con el fin de que coadyuven en las investigaciones sobre la presunta red de pederastas que la periodista denunció en su libro Los demonios del edén: el poder que protege a la pornografía infantil.

Apuntó que independiente de la parte "legalista" del caso, detrás existe un "tema duro" que se debe investigar: el comercio sexual infantil. Remató: "si las autoridades (estatales) no están atendiendo (el punto de acuerdo) lo vamos a señalar. El juicio ahí está, no podemos prejuzgar (si Lydia Cacho es culpable) o si la otra parte (el acusador, el empresario Kamel Nacif Borge) se está excediendo. Lo que me gustaría como representante de la sociedad es conocer sobre detenciones de proxenetas, más que de supuestos difamadores o calumniadores".

Entrevistada en Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo local, Saldaña explicó que acudió para sostener una reunión con López Zavala respecto del tema de la detención y la estrategia para profundizar en las investigaciones sobre pederastia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.