Usted está aquí: martes 27 de diciembre de 2005 Política La delincuencia organizada cobra 17 vidas en 5 estados

En Sinaloa reportan la ejecución de ocho personas

La delincuencia organizada cobra 17 vidas en 5 estados

JAVIER VALDEZ, ANTONIO HERAS, CRISTOBAL GARCIA, MIROSLAVA BREACH Y SERGIO OCAMPO CORRESPONSALES

El crimen organizado dejó el fin de semana pasado un saldo de 17 muertes violentas. En Sinaloa, ocho personas fueron ejecutadas; en Sonora, cinco; en Baja California, dos; en Chihuahua, un ex policía judicial fue hallado muerto, luego de que se reportó su secuestro por un comando armado, y en Guerrero, uno.

La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa (PGJE) informó que se cometieron cinco homicidios en Culiacán, uno en el municipio de Ahome, otro en el de Mazatlán y uno más en Sinaloa de Leyva, con lo que se elevan a 622 los crímenes cometidos en la entidad en lo que va del año, 117 más que en 2004.

Los ejecutados de Culiacán son Emiliano Moreno Urías, Jesús Antonio Tapia García, Celso Martínez Ríos, Martín Félix Buelna y Baltazar Ramírez Limón. El primero fue muerto a golpes y el resto fueron asesinados a tiros, dos de ellos levantados y torturados.

En Mazatlán fue asesinado Jorge Alberto Mijangos González; en Ahome, una persona no identificada, y en Sinaloa de Leyva, Juan Olguín Villa.

En Mexicali, Baja California, ayer fue ejecutado de dos balazos Manuel Gorosave Reyes, ex integrante de la dirección de seguridad pública municipal, en las inmediaciones de la zona turística de la capital, mientras que al mediodía se reportó el hallazgo de otro persona, cuyo cuerpo fue localizado en la zona rural de esta frontera.

La Procuraduría General de Justicia del estado confirmó que al borde de la carretera estatal número 19, en el ejido de Michoacán de Ocampo, se localizó el cuerpo sin vida de una persona que fue identificada como Víctor Zárate, el cual estaba como desaparecido desde la medianoche del pasado domingo 25, ya que fue víctima de un levantón.

Ajustes de cuentas

En Sonora, la policía judicial informó que el domingo fueron ejecutadas cinco personas en distintos municipios, en lo que supone un ajuste de cuentas entre bandas de narcotraficantes que operan en el estado.

En un comunicado de prensa, la corporación indicó que los cinco crímenes ocurrieron en los municipios de San Luis Río Colorado, Ciudad Obregón, Nogales y Alamos; en esta última demarcación se supo de una persona lesionada.

La primera víctima fue identificada como Jorge Vázquez Mulgado, originario de San Luis Río Colorado, quien recibió dos impactos de bala. En la comunidad de Pueblo Yaqui, Ciudad Obregón, dos personas más fueron ejecutadas y despojadas de su vehículo; las víctimas son Martín Martínez Avila y David González.

En Nogales, Héctor Hugo Miranda Rodríguez, de 37 años, fue asesinado con un arma de fuego. El presunto responsable fue identificado como Balo Cienfuegos, El Guacho.

En la comunidad de San Bernando, municipio de Alamos, se reportó la muerte de Jesús Alberto Aguirre Arcudias, quien recibió varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo. En tanto, Luis Enrique Contreras Henry, de 30 años, resultó con una herida producida por proyectil de arma de fuego.

En Chihuahua, la policía ministerial reportó el hallazgo del cadáver de Ignacio Sánchez Ruiz, ex subcoordinador de la extinta policía judicial del estado, quien fue secuestrado por un comando armado el pasado 18 de este mes.

El cuerpo fue localizado tirado en un lote baldío, envuelto en una cobija, con un alambre en el cuello y vendado de los ojos, y apenas el domingo por la tarde la policía determinó la identidad de la víctima.

El ex jefe policíaco renunció a la corporación en febrero pasado, y en el momento en que fue secuestrado por un comando armado caminaba por una transitada avenida de esta ciudad en compañía de su esposa, muy cerca de su domicilio.

En tanto, la diputación permanente del Congreso de Chihuahua aprobó este lunes un punto de acuerdo, solicitando al presidente Vicente Fox la aplicación del programa México Seguro, especialmente en las ciudades de Juárez y Chihuahua, ante la serie de ejecuciones perpetradas recientemente.

En Guerrero, la policía investigadora ministerial informó que la madrugada de ayer, en la caseta de La Venta, en la Autopista del Sol, casi llegando al puerto de Acapulco, fue asesinado de un balazo en el cuello Xocoyotzin Nava Díaz, proveniente del Distrito Federal.

Según su esposa, Blanca Oyarvides Gallardo, los hechos sucedieron cuando una camioneta, en la que iban dos personas, se les emparejó, y la que iba del lado del chofer les disparó, provocando la muerte de su cónyuge.

En Chilpancingo, se informó de la muerte de Salomón Salgado Sandoval, comandante de la policía municipal de esa ciudad, luego de que fue atropellado por un empleado del DIF en la carretera federal México-Acapulco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.