Usted está aquí: martes 27 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia El creciente uso de camionetas en el país agravará la polución

Estudio del centro Mario Molina: la tendencia también provocará deficiencia energética

El creciente uso de camionetas en el país agravará la polución

Plantea establecer incentivos para autos limpios y penalidades para los altamente contaminantes

ANGELICA ENCISO L.

Ampliar la imagen Rodolfo Lazy, director t�ico del Centro Mario Molina, dio a conocer una estudio de las condiciones energ�cas y contaminantes que prevalecer� en M�co dentro de seis a�FOTO Notimex Foto: Notimex

De mantenerse la tendencia actual de sustituir automóviles compactos por camionetas, en los próximos años México tendrá serios problemas energéticos y de contaminación, señala un estudio del centro Mario Molina y del Consejo Internacional de Transporte Limpio.

El documento reporta que sólo Estados Unidos, que tiene las mayores ventas de camionetas para uso urbano, cuenta con una flota vehicular peor que la de México, es decir, más contaminante. Señala que para el año 2012 países de Europa, así como China y Japón, tendrán una eficiencia energética de 25 a 75 por ciento superior a la de México.

El reporte evalúa el rendimiento de combustibles vehiculares en México y advierte que la tendencia mundial es mejorar estos aspectos en las gasolinas, por lo que se establecen incentivos fiscales para autos limpios y penalidades económicas a quienes utilizan autos alto consumo de combustibles.

Las naciones de la Unión Europea y Japón tienen impuestos que se basan en la eficiencia energética de los autos y su contribución a la emisión de gases con efecto de invernadero, mientras en Estados Unidos hay sanciones económicas a los vehículos altamente consumidores de combustibles.

De acuerdo con Rodolfo Lazy, director técnico del Centro Mario Molina, uno de los problemas que enfrenta México es la carencia de una norma que establezca que los vehículos deben ser 25 por ciento más eficientes para el año 2015, con el objetivo de que no aumenten los problemas de contaminación y de abasto de combustible.

Además el país se debe colocar como líder en el mercado de América del Norte, por encima de California, para continuar siendo competitivo, explicó Lazy. Agregó en entrevista que a diferencia de otros países productores de autos, aquí no existen normas ni una política de eficiencia energética.

Ventajas de los vehículos compactos

Europa, Japón y China fijan desde hace tiempo normas más estrictas de emisión de contaminantes, lo cual los coloca entre 25 y 75 por ciento por encima de México, y esto los hace más competitivos.

Entre la tecnología que utilizan están los minicars que ocupan 32 por ciento del mercado de Japón; los de motor a diesel que en Europa ocupan 50 por ciento del mercado, y los híbridos, que en Estados Unidos se espera que para el año 2012 sean entre 10 y 15 por ciento de la flota vehicular.

México e Islandia son los dos únicos países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico que no han fijado estándares de eficiencia y emisión de gases de efecto invernadero para autos nuevos, a pesar de que tecnologías de muy bajo costo en el mercado pueden aumentar la eficiencia energética en 20 por ciento y con una regulación que fomente el ahorro de combustibles se puede aplicar tecnología diesel.

El estudio advierte que si en 20 años el país mantiene la tendencia actual en la composición de la flota vehicular, que ha llevado al incremento de la circulación de camionetas "tendrá serias desventajas".

En este momento el mercado mexicano aún tiene una composición predominante de autos medianos y compactos, pero el cambio se ha comenzado a dar y esta tendencia llevará a que haya más contaminación, por la demanda mayor de gasolina, indica Lazy.

Puntualizó que el costo de la tecnología para dar más eficiencia a los vehículos es de alrededor de 450 dólares por unidad en la propia fábrica, lo cual es asimilado por la empresa.

El director técnico del Centro Mario Molina comentó que este momento la eficiencia en promedio de la flota vehicular en el país es de 9.7 kilómetros por litro y una camioneta da 6.5 kilómetros por litro, mientras un vehículo híbrido -que consume gasolina y electricidad- da 21 kilómetros por litro.

 
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